Tras las elecciones, el Frente de Todos mantiene su hegemonía en 35 comunas

Los resultados electorales del 28 de junio y del 13 de septiembre permitieron que el Frente de Todos (FdT) liderado por el gobernador Arturo Colombi mantenga su hegemonía en 35 localidades, donde gobiernan intendentes afines a la alianza.
Así, el frente gobernante sigue siendo la fuerza con mayor representación en el territorio provincial y las alianzas Encuentro por Corrientes (ECO) y Correntinos por el Cambio se reparten el resto de las administraciones comunales con 12 intendentes de ECO y 16 de la fuerza encabezada por el justicialista Fabián Ríos.

El territorio provincial se divide en 67 comunas de las cuales 35 están gobernadas por intendentes afines al FdT, 12 a ECO, 16 a Encuentro por Corrientes, mientras que el resto las administran referentes de otros partidos.

Así, el Frente de Todos mantiene su hegemonía en las localidades de: Riachuelo, Carolina, Mariano I. Loza, Felipe Yofre, Lavalle, José R. Gómez, Garruchos, Gobernador Virasoro, Parada Pucheta, Empedrado, San Roque, La Cruz, Colonia Carlos Pellegrini, Yapeyú, Mburucuyá, Ituzaingó, San Antonio de Apipé, San Carlos, Santa Ana, Alvear, Loreto, Itatí, Ramada Paso, Cruz de los Milagros, Herlitzka, Colonia Liebig, Lomas de Vallejos, Paso de la Patria, Perugorría, Pueblo Libertador, San Miguel, San Luis del Palmar, Tatacuá, Berón de Astrada y Chavarría.

En cuanto a la alianza que el frente gobernante mantiene con otras fuerzas políticas, el Partido Liberal, cuya presidenta es Josefina Meabe de Mathó, gobierna en seis municipios y adhieren al FdT; ellas son: San Luis del Palmar, Alvear, Mariano I. Loza, San Roque, Colonia Carlos Pellegrini y Perugorría.

También el Partido Nuevo mantiene un acuerdo con la fuerza oficialista y le suma adeptos al frente de Arturo Colombi, ya que la fuerza naranja gobierna en siete comunas: Tatacuá, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Hertlizka, Colonia Liebig, Loreto y Pueblo Libertador.

En lo que va de 2009, la provincia Corrientes tuvo dos llamados a elecciones, el 28 de junio cuando se votó para legisladores nacionales y 18 municipios renovaron intendentes; en esa oportunidad los candidatos del Frente de Todos obtuvieron la victoria y José María Roldán y Josefina Meabe de Mathó fueron electos senadores nacionales, en tanto que Rodolfo "Rudy" Fernández accedió a un escaño en la Cámara Baja nacional.

El 13 de septiembre, en tanto, la provincia debió sufragar para renovar gobernador y vice, 13 diputados, 4 senadores y 49 intendentes; en aquella oportunidad no hubo una abultada diferencia entre los candidatos a ocupar el Ejecutivo provincial del FdT y ECO, por lo que el 4 de octubre los correntinos deberán volver a sufragar.

Sin embargo en lo que respecta a diputados el frente gobernante logró imponerse y cuatro de sus candidatos accedieron a un escaño; esto le permitirá al FdeT imponer sus números a la hora de definir el próximo presidente de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la Senaduría, el Frente de Todos logró dos de las cuatro bancas en disputa y si mantiene al Partido Nuevo en la alianza pasaría a tener 6 senadores, por lo que quedó a un sólo legislador de retener el quórum propio en la Cámara Alta.

Comentá la nota