Tras el efecto Pascuas, el Central podría impulsar un ligero avance del dólar

Hoy todos estarán pendientes de los exportadores, después de las liquidaciones concentradas de la semana pasada. Con más oferta, se apuntaría a recuperar reservas de a poco. El piso ya es $ 3,69
Tras una semana atípica, la gente del mercado está convencida de que a partir de hoy se irá definiendo con mayor claridad la tendencia del dólar y con ello, los próximos pasos del Banco Central (BCRA). Por un lado, todos los jugadores estarán expectantes de lo que haga o deje de hacer el sector de la exportación. La semana pasada las firmas exportadoras salieron con algo más de fuerza a volcar dólares a una plaza que hasta el momento tenía a la autoridad monetaria casi como exclusivo oferente. Según datos de las mesas, en los días que pasaron, la exportación duplicó la oferta de u$s 50 millones diarios que venía liquidando con anterioridad. Hoy se conocerá con exactitud la potencia de los números a través de los datos que publica semanalmente CIARA. Esas cifras servirían como anticipo de los siguientes pasos de los exportadores.

No obstante, en el mercado no pierden de vista que se trató de liquidaciones concentradas en tres días por los feriados de Semana Santa. En esta línea, hoy sería un día clave para consignar o no la permanencia de los exportadores con esa fuerza en la plaza. "Será esencial seguir de cerca lo que haga el sector exportador esta semana, que dependerá de factores como la cotización de la soja en Chicago, por caso. De esta manera, se definirá si lo liquidado la semana pasada fue para cubrirse o si será el comienzo de una ola vendedora de la cosecha gruesa", anticipó el miércoles el jefe de mesa de un banco de primera línea. De ser así, en un mercado con una oferta más consistente, la entidad dirigida por Martín Redrado podría de a poco acomodarse para continuar con una estrategia que se vio enredada: recuperar reservas pero sin depreciar el peso en grandes magnitudes.

La lectura del mercado es que hasta el momento la autoridad monetaria se limitó sólo a sostener el precio del dólar con compras pequeñas. Y es que, según dicen, el ente oficial intenta esperar a tener un panorama más estable para salir con mayor agresividad. Muchos sostienen, sin embargo, que el agro continuará con las liquidaciones al tiempo que habrá una menor presión sobre la divisa estadounidense. Por lo pronto, en los bancos señalaron que se registró una menor demanda en estos últimos días. Haya sido o no por la necesidad de pesos que impone habitualmente un feriado, lo cierto es que un buen porcentaje de individuos como de empresas ya tomaron coberturas en dólares. "La demanda estará más tranquila. Muchos inversores ya están posicionados en dólares y su margen para dolarizarse cada vez es más estrecho. Así, es posible que el Banco Central, Nación y Provincia puedan estar en la punta compradora con más fuerza, si es que además la oferta de la exportación sigue estando en estos niveles. Pero el BCRA será prudente porque el mercado continúa muy sensible", manifestaron en un banco.

Esto último también otorga un mayor margen a Redrado para ensanchar sus arcas. Así y todo, a juzgar por sus últimos movimientos, el ente oficial dejó una señal: no quiere que la cotización del dólar perfore el piso de los $3,69 ni tampoco que supere el techo de los $3,74.

Comentá la nota