Tras la distensión, los ruralistas vuelven a ubicar las retenciones en el centro del debate

Tras la distensión, los ruralistas vuelven a ubicar las retenciones en el centro del debate
Buzzi cuestionó al Gobierno al considerar que convirtió el tema en "dogma" y aseguró que la Casa Rosada se niega a revisarlo para no aparecer "haciendo una concesión"; Cobos celebró el principio de consenso, pero destacó que las expectativas del sector no están aún satisfechas
Tras la distensión que resultó ayer de la reunión entre el Gobierno y el campo y de los anuncios para la producción de trigo, carne y leche y para las economías regionales, las retenciones a la exportación de granos vuelven a ocupar el centro de la disputa.

Esta mañana, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ratificó que el tema sigue siendo prioridad para el agro y cuestionó la reticencia oficial a tratarlo.

"Se ha hecho una cuestión de dogma de las retenciones a la soja. No se quieren modificar porque pareciera que [hacerlo] es conceder al partido de oposición, al partido agrario, y nosotros no somos el partido agrario", se quejó el dirigente en declaraciones a radio La Red.

Buzzi trató de descalificar así las críticas de la Casa Rosada a las supuestas intenciones del agro de participar en las elecciones de octubre y la exigencia de que quienes cuestionan al Gobierno "se presenten a elecciones". Ese argumento, que forma parte del discurso oficial desde hace varios meses fue reforzado en los últimos días, sobre todo después del acto en Leones.

El presidente de FAA amplió su cuestionamiento: "¿Por qué este gobierno le niega a todos por igual?, ¿Qué es lo que pasa?", se quejó.

Fue en este punto que aludió a las propuestas que se analizan en el agro, y que en algún momento evaluó el Gobierno, respecto de la posibilidad de instrumentar un sistema de retenciones segmentadas de acuerdo al tamaño de la producción. "En todos lados hay iniciativas que tienden a que las retenciones sean distintas según la escala del productor. Con esta política de aplicar el mismo porcentaje de retenciones a la soja a todos a los más chicos se los debilita más rápido y se favorece la concentración", argumentó.

Pendientes. En tanto, en el terreno político, Julio Cobos celebró que el Gobierno y el agro hayan retomado el diálogo, pero destacó que el campo tiene "expectativas" que aún no fueron satisfechas y mencionó específicamente las retenciones.

"Es muy bueno que haya habido consenso en cuanto a algunas medidas, aunque sé que las excpectativas del campo son superiores", planteó el vicepresidente en declaraciones emitidas por TN.

En este marco, instó a "buscar un punto de equilibrio" entre el reclamo del campo para bajar las retenciones y las necesides fiscales del Gobierno, aunque no aludió a éstas directamente.

"En un contexto internacional complicado hay que ser prudentes y tratar de encontrar el equilibrio, ver cuál es el punto de equilibrio en el pedido de baja de las retenciones y el incentivo a otras áreas como el de la industria agropecuaria. Hay que tener claro que no hay abundancia y que las condiciones no son óptimas", aseguró.

Cita y anuncios. Ayer, tras recibir a la Comisión de Enlace después de siete meses de diálogo interrumpido, el Gobierno anunció una serie de mejoras para la producción de carne, leche y trigo, además de para las economías regionales.

Las entidades coincidieron en que las medidas "son insuficientes", pero destacaron que "van en la dirección correcta". Retomarán las negociaciones la semana próxima.

Comentá la nota