Tras el diluvio y las críticas, dicen que avanza la obra en el Maldonado

En la Comuna afirman que la pusieron en marcha tras años de parálisis.
Un día después de que una tormenta volviera a generar inundaciones en muchos barrios porteños, el Gobierno de Mauricio Macri salió a rechazar las críticas opositoras y a asegurar que las obras hidráulicas "se están haciendo en los tiempos previstos".

"Lo que no podemos hacer es milagros. Ya lo dijo Macri", afirmó a Clarín el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La referencia fue para la tormenta del 28 de febrero pasado. Ese día, Macri -que no había cumplido tres meses en el Gobierno porteño- pidió tiempo para hacer las obras, dijo que la Ciudad, en las mismas circunstancias, volvería a inundarse en un mes o en dos años y responsabilizó a las gestiones anteriores por la falta de inversión.

La obra hidráulica más importante que la Ciudad necesita desde hace años es sin duda la de los aliviadores del arroyo Maldonado, el curso de agua que corre bajo la avenida Juan B. Justo desde Liniers hasta Palermo. En abril de 2005, el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, anunció la obtención de un crédito del Banco Mundial, por 130 millones de dólares, para ese fin. En marzo de 2007 su sucesor, Jorge Telerman, aseguró que en 90 días comenzaría la obra, pero luego perdió las elecciones y todo quedó frenado. Ahora, tres años y medio después, dicen que la obra está recién empezando.

"Lo que no se hizo antes es responsabilidad de Ibarra y de Telerman. Nosotros asumimos en diciembre y desde entonces firmamos el contrato (con la empresa italiana Ghella) y arrancamos la obra. Ya está instalado un obrador de cuatro hectáreas en la Costanera, estamos haciendo un pozo de 12 metros de diámetro y esperemos que en febrero o marzo llegue de Canadá la tunelera", dijo el ministro Chain.

La tunelera es una sofisticada máquina que servirá para construir los dos canales aliviadores de 7 metros de diámetro, uno de 4,5 kilómetros y otro de 10 kilómetros de largo.

"La realidad es que la obra está lentificada, porque el Gobierno está cambiando partidas para darle sprioridad a obras que se ven más y que por lo tanto dan mayor rédito electoral, como el arreglo de baches y veredas", dijo el legislador ibarrista Eduardo Epzsteyn.

Sin embargo, Chain rechazó la afirmación y dijo: "Terminaremos 2008 con 100% de ejecución en obras hidráulicas y para 2009 figuran 270 millones de pesos en ese rubro, en el proyecto de presupuesto que hoy está discutiendo la Legislatura".

El Gobierno también tiene previstas una serie de obras hidráulicas de menor envergadura en distintos barrios.

24 de enero de 2001. Cayeron más de 80 mm en una hora y media. La inundación provocó cinco muertos. El jefe de Gobierno era Aníbal Ibarra.

17 de abril de 2007. Jorge Telerman también sufrió con la lluvia. Fueron 35 mm en una hora con calles inundadas y barrios sin luz.

28 de febrero de 2008. Caos tras tres horas de lluvia. Macri, que había asumido hacía menos de tres meses, dijo: "Milagros no podemos hacer".

29 de noviembre de 2008. Calles inundadas tras 60 mm en 40 minutos. También llovieron críticas que el Gobierno salió a rechazar.

Comentá la nota