Tras diez meses de conflicto, OTAN y Rusia reanudan su cooperación militar

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, anunció que "volvió a funcionar" a nivel político el consejo Rusia-OTAN, tras la cumbre celebrada en la isla griega de Corfú.
Scheffer, en una rueda de prensa, anunció que a pesar de las permanentes diferencias en torno a Georgia, fue decidido además "reanudar los contactos militares".

El titular del organismo invitó a los cancilleres de los países miembros a dar prueba de "un fuerte compromiso político" para dar seguimiento adecuado a la reanudación del diálogo entre las partes.

Añadió que se cuenta sobre el plano militar que se reanudan los contactos a nivel de ministros de Defensa de la OTAN y de Rusia y apuntó que Afganistán es uno de los temas en los que la cooperación "es posible".

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó, también en Corfú, que el presidente ruso, Dmitri Medvedev, le dio "mandato para representar en nombre de la Federación rusa la voluntad absoluta de reanudar una total colaboración con la OTAN".

El vicesecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, dijo que la cuestión georgiana continúa dividiendo a Bruselas, que confirma lo irrenunciable de la integridad de ese territorio contra la opinión de Moscú.

Rusia, por intermedio de su canciller Serguei Lavrov, puntualizó que la decisión rusa de reconocer las provincias separatistas "no es reversible" y "todos deben aceptarlas".

Lavrov se mostró cauto hacia la OTAN en lo relativo al desarrollo concreto de las relaciones, recordando que las actividades del Consejo Rusia-OTAN fueron congeladas por la alianza atlántica por razones que "aún no están del todo claraspara nosotros" porque tuvieron lugar luego del conflicto caucásico, cuando "fue creado justamente para discutir ese tema".

El canciller ruso reafirmó que su país quiere "trabajar para poder ir hacia adelante" y que, por este motivo, reanuda el diálogo político y agregó que es necesario "volver a los principios de la cumbre de Pratica di Mare (mayo de 2002, NDR)".

Por último, Lavrov recordó las propuestas de Medvedev para una nueva "arquitectura de seguridad" europea que evitaría un nuevo caso georgiano.

Comentá la nota