Tras diez años de idas y vueltas, mañana se inaugura el CIC

Tras diez años de idas y vueltas, mañana se inaugura el CIC

Funcionarán cinco consultorios. No sólo se trabajara en cuestiones vinculadas a la salud, también de desarrollo humano y cultura.

Mañana será inaugurado el Centro  Integrador Comunitario (CIC), el cual dará una respuesta sanitaria a todo el Barrio Norte, dado que, por su estratégica posición, en la esquina de calles 49 y 92, será una alternativa para cuando los vecinos deban hacer alguna consulta médica o atenderse por alguna dolencia.

Este espacio estará funcionando a partir del próximo martes desde las 8 hasta las 14, pero más adelante la intención es que los diferentes servicios que se brindarán continúen al menos hasta las 17.

Ayer se estaba colocando el mobiliario y los equipos médicos como el sillón odontológico, de manera que cuando se comience a atender, ya se cuente con todo el equipamiento necesario.

Como se indicó, la puerta de ingreso al CIC estará en la esquina de  92 y 49. Lo primero que se encontrará el vecino que vaya a atenderse será una amplia sala de espera y un mostrador de atención. A partir de allí se puede pasar a algunos de  los cinco espacios  donde funcionarán un office de enfermería, un consultorio para atención del trabajador social, otro para la atención de obstetricia, otro para el médico y el restante estará destinado a la psicología y la nutrición. Además habrá un ambiente destinado a una sala de reuniones  y otro para talleres donde funcionará el programa Barrio Cultura.

 

SUM

Además de estas instalaciones, resta la construcción del salón de usos múltiples, que esta enfrente a esta edificación y para el cual  desde la comuna ya se iniciaron las gestiones para conseguir  los  fondos necesarios para finalizar esa obra, dado que sólo están las paredes debido a los actos de vandalismo que dañaron parte de la estructura y el robo de diferentes partes como maderas, y aberturas y el techo.

Más allá  de las diferentes prestaciones que aquí se darán una de las finalidades continúa siendo descongestionar el hospital municipal Emilio Ferreyra, como lo explica el subsecretario de Salud, Pedro Barrientos, cuando afirmó que “siempre nosotros buscamos que la gente ante una inquietud se dirija al efector de salud más  cercano y después según la complejidad sea derivado al hospital”.

El funcionario se mostró contento de terminar la obra y destacó la participación de las diferentes áreas municipales ( obras públicas, Salud, Cultura, espacios públicos, desarrollo humano ) que tuvieron  que ver con esta construcción y consideró que “esto demuestra que en estos 20 meses le hemos dado un fuerte impulso a la salud pública, hemos tratado de ir dando respuestas”.

 

Ubicación

Otra cuestión que resaltó fue que “estratégicamente sirve la ubicación  y para poder atender  a un sector de la ciudad bastante extenso y a una cantidad de población importante”.

También explicó que “estamos instando a que la gente del barrio se sume, que aproveche las instalaciones que en realidad esto es para ellos y tienen que ver con un efector más que se suma al sistema para dar respuestas a una población y a un barrio donde creemos que va a ser bien recibido”.

Por último, afirmó que “la idea es sumar al vecinos para que sean parte del lugar, lo cuiden y sean interventores de las acciones que aquí se desarrollen.

 

Ayer una promesa, hoy una realidad

La historia de la construcción del CIC comenzó cuando se firmó en 2007, a partir de ahí en pleno gobierno kirchnerista se comenzó la obra, se avanzó hasta un punto medio y luego pocas cuestiones positivas más.  Dado que al abandono que fueron sujeto esta obra hizo que fuera literalmente desmantelada, dejando en ruinas lo que era un proyecto necesario para ese barrio.

Por suerte, el cambio de gobierno a partir del final de 2015 hizo que a nivel local, con el arribo de Facundo López,  se volviera a gestionar los fondos necesarios para reconstruir algo que, durante el gobierno kirchnerista, nunca se terminó. Ya con el arribó de Cambiemos, se pudo llegar al entendimiento necesario (entre los gobiernos centrales y la comuna) para que ambos aporten el dinero necesario para que mañana viernes 6 de octubre de 2017 se pueda inaugurar esta obra. Tan difícil no era.

 

La historia de una firmaEn 2007

El 7 de mayo de 2007 el ex intendente Daniel Molina rubricaba junto al ex presidente Néstor Kirchner los convenios para la realización de una serie de obras para nuestro distrito, entre las que se encontraba el Centro Integrador Comunitario, más la nueva terminal, la refacción dela parte trasera del hospital Emilio Ferreyra, 223 viviendas y la ejecución de la primera parte de la planta de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales en Punta Carballido (Quequén).

Lamentablemente la mayoría de esos trabajos no se concretaron. Pero el CIC fue el primero en comenzar a construirse hasta se llegó a un porcentaje importante del total de la obra finalizado. Pero al no concluir los trabajos de a poco fueron desapareciendo parte de esta construcción como las aberturas , maderas, equipamientos y parte del techo.

 

Discusiones

En más de una oportunidad se llevaron adelante discusiones en el Concejo Deliberante sobre si la Nación había enviado los fondos para la terminación de la obra o si ese dinero no había  alcanzado para terminar la construcción o si fue  utilizado para otras cuestiones.///

Comentá la nota