Tras 34 días de "vacaciones", hoy todos vuelven a clases

El receso invernal duró más de un mes. Los tutores demuestran intranquilidad por el contagio de la influenza A y a su vez inquietud por el retraso en la educación.
Luego de 34 días se reinician las clases en la provincia de Corrientes, ya que el pasado 29 de junio el Gobierno de la Provincia decretó la suspensión como una manera de prevenir el contagio de la gripe A (influenza A H1N1).

Hoy, todas las escuelas de Corrientes y de otras 21 provincias, del ámbito público y privado, reiniciarán el ciclo lectivo, que en nuestra provincia se extenderá hasta el 18 de diciembre.

El reinicio de la actividad escolar se da en todos los niveles de escolaridad básica (guarderías, jardines de infantes, primario y secundario); en tanto la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y otras casas de estudio, del mismo nivel, reiniciaron sus actividades académicas la semana pasada.

Se trata de un regreso ansiado por los padres y "odiado" por los alumnos. Los tutores demostraron su preocupación por el retraso en la escolaridad; sin embargo, la semana pasada, cuando se suspendió el reinicio de clases, el Ministerio de Salud y el de Educación consideraron que no estaban dadas las condiciones sociales para que los niños vuelvan al colegio.

La principal preocupación de los padres es la limpieza de los establecimientos y si los docentes están capacitados para prevenir el contagio y detectar posibles casos.

La semana pasada, Salud dio charlas a los docentes con el fin de que éstos puedan establecer medidas de profilaxis. Sin embargo, desde los gremios que representan a los educadores advirtieron que no había capacidad para mantener la limpieza continua de los establecimientos.

Los alumnos, entre tanto, deberán volver a tomar ritmo. Los docentes prevén una primera semana de adaptación, por el tiempo transcurrido sin clases.

Quienes vayan al turno matutino deben volver a la rutina de la mañana temprano; cualquier padre sabe que esto será un tema conflictivo por unos días.

El receso extendido fue una prueba para la familia, no sólo porque los chicos estuvieron en la casa antes de lo previsto, obligó a una reorganización familiar, sino también porque no se podía acudir a los lugares de entretenimiento habituales (peloteros, inflables, cines y demás) para evitar el contagio, por lo tanto hubo que entretenerlos en casa, otro de los desafíos de los padres.

El reinicio de las clases, luego de unas largas "vacaciones", se transforma en un acontecimiento esperado por algunos (padres) e indeseado por otros (los niños). Sin embargo, es indudable que no se pueda extender más el receso, de lo contrario, el retraso cognitivo sería irrecuperable.

Sugerencias de Salud para los colegios

Un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación recuerda que las aulas deben estar bien ventiladas y los muebles desinfectados. También insisten en que si los chicos tienen un poco de fiebre deben quedarse en su casa.

El organismo nacional emitió una serie de recomendaciones para el reinicio del ciclo lectivo. Solicita que "las autoridades escolares deben mantener las aulas bien aireadas y limpias" y recomienda higienizar con agua y lavandina (cinco centímetros cúbicos por cada medio litro de agua) los pupitres, picaportes, barandas y otros objetos de uso cotidiano en el ámbito escolar.

"Los pisos de la escuela deben ser baldeados con agua y detergente (en una proporción de 10 centímetros cúbicos de detergente por cada 10 litros de agua). Además, los baños deben ser higienizados con agua y lavandina", en lo posible antes de cada turno, agrega.

Tras resaltar que "es importante que tanto padres como docentes tengan conciencia de que un chico con fiebre no puede ir al colegio", asegura que "si se cumplen las acciones preventivas e higiénicas disminuirán los contagios de gripe A en las escuelas".

Transporte escolar

La Municipalidad de Corrientes emitió recomendaciones para los transportes escolares.

Días atrás los notificó que el conductor y el acompañante deben usar barbijos; se debe desinfectar los pasamanos y asientos antes de que suban los chicos y mantener aireado el vehículo.

Blanca Branchi, de la Cooperativa de Transporte Nemoirú, explicó que se tomarán medidas adicionales. Además de la limpieza del vehículo, antes de ingresar al mismo se deberán desinfectar las manos con alcohol.

La Comuna también instalará, en las plazas Cabral y Vera, equipos de desinfección para los transportistas.

"Creo que se va a cumplir las medidas porque hay responsabilidad.

No sólo los chicos se pueden contagiar sino también el transportista y el grupo familiar.

Debemos tener conciencia todos los ciudadanos para que no se propague la gripe", dijo Branchi.

Comentá la nota