Tras 50 días de paro, municipales caletenses vuelven a trabajar

Tras 50 días de paro, municipales caletenses vuelven a trabajar

Los trabajadores reunidos en asamblea aprobaron un acta acuerdo firmada entre el Ejecutivo y el SOEMCO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia). Este miércoles pagarán los adicionales. Desde la cero hora retoman las tareas. Pese a llegar a un acuerdo, persiste el estado de alerta y movilización

En una asamblea realizada cerca del mediodía de ayer los trabajadores de la Municipalidad de Caleta Olivia decidieron levantar las medidas de acción directa que llevaban adelante hace 50 días. 

Es por ello que a partir de la 00:00 de este 25 de noviembre volverán a realizar sus tareas habituales tras lograr firmar con el Ejecutivo Municipal un acta en el que se compromete a pagar los adicionales adeudados durante el día de hoy.

En las puertas mismas de la Municipalidad caletense los empleados municipales decidieron suspender la retención de servicio a partir de la medianoche. De esta manera se pone fin, de manera provisoria, a una medida de fuerza que llevaba más de un mes. 

Carrizo 

El secretario general del SOEMCO Julián Carrizo señaló: “tuvimos la capacidad y la actitud valiente de los compañeros que estuvieron siempre mientras muchos están en su casa descansando, y por eso es que decidimos aceptar”, y agregó: “Mil disculpas a la comunidad por lo que hemos podido afectar, pero que sepan entender que lo hacemos cuando caemos en un cuello de botella”.

También refirió que si no hay confirmación de pago, “mañana sesionamos en la ruta a las 10:00 horas”, y afirmó que quedan ‘puntos pendientes previstos para otras discusiones’. 

El acta 

En la sede la Municipalidad de Caleta Olivia, a los 23 días del mes de noviembre de 2015, se reúnen el secretario de Gobierno, Cultura, Deportes y Turismo, Prof. Osvaldo Cabrera, y el Sr. secretario de Hacienda y Desarrollo Productivo, CPN Diego Carrizo, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, y el Sr. Julián Carrizo y el Sr. Raúl Romero, en representación de la entidad gremial SOEMCO, a los fines de superar la actual situación de conflicto que enfrenta a las partes, y teniendo en cuenta la difícil situación económica financiera que atraviesa la Municipalidad de Caleta Olivia, y la necesidad de resolver la cuestión planteada y ante la necesidad de efectivizar la prestación de los servicios a cargo de la Municipalidad evitando mayores perjuicios a la comunidad, y en un esfuerzo mancomunado de las partes:

1- Los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal proponen abonar los adicionales descontados a los trabajadores de Planta Permanente, Contratados y Personal Docente, en los haberes del mes de agosto, el día miércoles 25 de noviembre del año en curso, en lugar y horario que se confirmará oportunamente por medio de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Productivo, en forma conjunta con la entidad gremial.

2- La entidad gremial solicita que se acepten los reclamos que presentarán los trabajadores para verificar los descuentos que se hubieran efectuado en los salarios abonados correspondientes a los meses de septiembre y octubre 2015.

3- Los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal solicitan que, a los fines de dar cumplimiento al pago del compromiso asumido en el punto primero de la presente acta, se dejen sin efecto las medidas de acción directa que viene desarrollando la entidad gremial a partir de la cero hora del día miércoles.

4- La entidad gremial, a los fines de destrabar el conflicto gremial actualmente en curso, deja planteado formalmente que el pago de los adicionales se efectúe por Tesorería Municipal, en tanto el resto de los puntos se continuarán tratando para su efectiva resolución. Asimismo deja constancia que la presente Acta será puesta a consideración de la Asamblea, a los fines de destrabar el conflicto. Fuentes: LOA-Voces y Apuntes- La Vanguardia.

Comentá la nota