Tras días de acusaciones cruzadas, Urribarri recibe este lunes a los productores

Tras días de acusaciones cruzadas, Urribarri recibe este lunes a los productores

El gobernador de la provincia otorgó una audiencia a los dirigentes del Comité de Crisis que nuclea los reclamos de los productores rurales. Los recibirá este lunes a las 18 horas en la Casa Gris.

El Gobernador Sergio Urribarri recibirá este lunes a las 18 horas a los productores nucleados en el Comité de Crisis del Sector Productivo, según se anunció este jueves en el Salón de los Gobernadores, donde los ministros Adán Bahl y Diego Valiero junto al Coordinador de Gabinete Hugo Ballay recibieron a una delegación de dirigentes y ruralistas. El encuentro se dará luego de varios días de acusaciones cruzadas entre la Casa Gris y el sector agrpecuario, a raíz de los incidentes que ocurrieron este jueves en el marco del "tractorazo" de los chacareros. 

Desde el oficialismo se acusa que la protesta y la violencia suscitada es una maniobra electoral orquestada por la oposición, especialmente por el ex dirigente de Federación Agraria y candidato a gobernador de Cambiemos Alfredo De Angeli. Dirigentes rurales, en tanto, manifestaron lamentar los incidentes, pero endilgan la responsabilidad al Ejecutivo provincial por no atender los reclamos y generar malestar entre los productores. 

Lo cierto es que la reunión con los ministros no arrojó ninguna propuesta nueva para el campo -aunque sí se remarcó que el diálogo está abierto, informó Bahl-, por lo que las expectativas están puestas en el encuentro con el gobernador de este lunes, que es lo que los ruralistas querían. Finalmente, se se aseguró que se iniciarán gestiones con Banco Nación para conseguir más financiamiento. 

Una vez finalizado la reunión con los ministros, el ministro Bahl contó a la prensa que los anuncios que hizo el Gobernador serán establecidos por ley, y subrayó el “impacto fiscal” que tendrán algunas de esas medidas para la Provincia. Se trata, por ejemplo, de la elevación del mínimo para la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector primario, la reducción de la alícuota aplicable a la actividad de servicios relacionados con las actividades primarias, y la reducción para las ventas de insumos realizadas por cooperativas agropecuarias. 

Bahl comentó que a entender de los productores “la situación merece soluciones de otra magnitud”, para lo cual “nos hemos comprometido a seguir trabajando”, anticipó. Por otra parte, hizo notar que en “dos o tres oportunidades” le pidieron a la dirigencia rural que “subiera” a la Casa Gris para conversar, lo cual fue denegado por los campesinos, que esperaban exclusivamente a Urribarri. 

Comentá la nota