Tras la devaluación, revisan el Presupuesto provincial

Para el Gobierno mendocino la devaluación significó un golpe por su endeudamiento a corto plazo atado al dólar oficial pero, a largo plazo, la suba de las regalías petroleras por el aumento del dólar puede implicar mayores recursos.
Este año, la gestión del kirchnerista Francisco “Paco” Pérez había previsto un presupuesto de 30 mil millones de pesos y un pedido de endeudamiento de 1.780 millones de pesos para cubrir su déficit. La UCR no aprobó el endeudamiento y el Presupuesto está aún en discusión en el Senado provincial. Ayer, el oficialismo y el radicalismo acordaron rediscutir en comisiones la pauta de gasto a partir de la devaluación. El trámite legislativo llevará al menos 15 días, lo que retrasa todas las expectativas de los gremios estatales de fijar las pautas salariales para 2014.

Como desde que comenzó su gestión, Pérez dispuso congelar las vacantes de la planta de personal y acelerar las jubilaciones de empleados que en edad de retirarse.

La mayor complicación que trajo la devaluación fue el aumento de los intereses de los créditos atados al dólar oficial, como recomendó la Nación. ¿Esperaban que la Argentina mantuviera un dólar estable? dijo Martín Kerchner (UCR).

Comentá la nota