Tras la devaluación del peso mejora la competitividad

La competitividad de los productos y servicios argentinos frente a sus pares del exterior se incrementó en un 7,5% en enero en promedio, como consecuencia de la depreciación real de la moneda nacional, destacó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La variación positiva surge de la evolución del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que elabora mensualmente la autoridad monetaria.
El Banco Central informó que ese índice reflejó una importante depreciación del peso durante el primer mes del año. Tal tendencia surgió de deflactar el Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (ITCNM, que en enero se depreció el 11,4%) con la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

Según el BCRA, en términos generales "se evidencia una depreciación nominal del peso respecto a los principales socios comerciales (Brasil, la zona del euro, China y Estados Unidos)".

Los progresos en materia de competitividad de la economía argentina se traducen en mejores posibilidades de acceso a mercados externos, como también, en una mayor protección frente a las importaciones.

En este último aspecto, el fuerte reposicionamiento del tipo de cambio real tras la devaluación del peso implica un encarecimiento de los productos originarios de los Estados Unidos (8,6%), China (8,2%), Corea (7,9%), Brasil (7,4%) y Taiwán (7,3%).

El informe del BCRA recordó que en 2011 se registró una depreciación nominal del peso en relación con el dólar y al euro, y una leve apreciación respecto del real brasileño. En tanto, en 2012 y 2013 se observó una depreciación de la moneda nacional respecto de cada una de estas tres monedas. "Finalmente, el mes de enero de 2014 exhibe una depreciación frente al dólar (12,5%), al euro (11,8%) y al real (10,8%)", concluye el análisis del Banco Central. «

Comentá la nota