Tras detener el fuego, en Cholila se trabaja con los focos calientes

Tras detener el fuego, en Cholila se trabaja con los focos calientes

Brigadistas, Bomberos Voluntarios e integrantes de Defensa Civil continúan trabajando en la zona afectada para evitar un posible reinicio del fuego. El trabajo se realiza en todo el perímetro y su interior. Además, la Dirección General de Pesca Continental ya trabaja en un relevamiento de los lagos Cholila y Lezana para determinar las consecuencias que tuvo el siniestro sobre esos cursos de agua.

Se presume que fueron afectadas más de 25.500 hectáreas. Sin embargo, el tiempo determinará el número final. Luego de 20 días el incendio de Cholila fue controlado, y la calma vuelve a ser posible en esa zona de Chubut, tras una ardua batalla contra el fuego.

Por el momento los trabajos continúan, principalmente para evitar cualquier tipo de reactivación. Según confirmó Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la Provincia, 300 brigadistas, cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego, cinco helicópteros, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil continúan trabajando en la zona.

“El incendio de Cholila está detenido y se continúa trabajando para evitar el avance de focos calientes. Los brigadistas, bomberos y todo el personal a disposición continuará trabajando”, sostuvo Melo.

De esa forma, se están revisando todos los focos calientes, desde su perímetro hacia el interior de la zona afectada. “Se trata de tareas meticulosas, de muchas horas de trabajo para evitar el rebrote del mismo. Las hectáreas afectadas específicamente en el Cordón Cholila son aproximadamente 25.500 y no va a disminuir la cantidad de gente trabajando”, explicó el funcionario.

Así, lentamente Cholila comienza a volver a su ritmo habitual. Ahora llega el momento de evaluar los daños y sus consecuencias. Teniendo en cuenta esto, la Dirección de Pesca Continental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut comenzó a trabajar para realizar un relevamiento en los lagos Cholila y Lezana, los cuales rodean la zona afectada.

ESTADO DE SITUACION

El objetivo es ejecutar diversos estudios para determinar el estado de situación, pero también diseñar acciones de control. “Vamos a desarrollar muestreos. Para ello, el primer paso es efectuar un relevamiento de los dos ambientes y, a partir de los resultados que se obtengan, determinar los pasos a seguir”, explicó el coordinador técnico de Pesca Continental, Walter Frizzera.

“Se recorrerán las costas de ambos lagos, se llevarán adelante entrevistas con los pobladores para determinar anomalías (peces muertos o comportamientos extraños en los animales acuáticos) y se concretarán análisis físico químicos del agua”, agregó.

“Tenemos buenas perspectivas en general, por las características de los lagos y la distancia en la que se desarrolló el fuego. Sin embargo es necesario analizar los ambientes para garantizar el bienestar de todos los recursos”, culminó el funcionario, confirmando que una vez terminada la recolección de datos se realizará un plan de muestreo para poder trabajar a futuro.

Hay que recordar que en el combate del incendio también trabajó personal de esta área realizando apoyo logístico. Además de brigadistas de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires; efectivos del Ejército, infantes de Marina, personal de la Policía del Chubut, la Administración de Vialidad Provincial, y Bomberos Voluntarios de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Sarmiento y Puerto Pirámides, quienes regresaron a su localidad, quedándose en la zona los bomberos de Cholila, Esquel, Trevelin, El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo.

Comentá la nota