Tras la derrota del Gobierno por Ganancias, el dólar trepó a $ 16,18 y marcó un nuevo récord

Tras la derrota del Gobierno por Ganancias, el dólar trepó a $ 16,18 y marcó un nuevo récord

La victoria de la oposición en Diputados no era una noticia que los operadores descontaban y la sensación de un dólar más fuerte volvió a asentarse por estas horas en la City porteña.

En el mercado cambiario prima la cautela. El dólar terminó la jornada siete centavos para arriba, a $ 15,99 en el mercado mayorista -donde se define el precio para el resto de los mercados- y subió en torno a los $ 16,18 en las pizarras de los bancos (es decir, el minorista). La derrota del Gobierno en la votación por Ganancias no era una noticia que los operadores descontaban y la sensación de un dólar más fuerte, que prácticamente se había evaporado esta semana, volvió a asentarse por estas horas en la City porteña.

"Buenas noticias no hay", resumió el jefe de la mesa de dinero de un banco líder, con la condición de no ser identificado. "No está pasando demasiado por ahora, hay cautela, pero el mercado está sostenido", dijo.

Entre los operadores coinciden que al Gobierno le conviene aprovechar el momento para cerrar el año con el tipo de cambio un poco más arriba y así devolverle competitividad a muchos sectores que se quejan del atraso cambiario.

Pero no existe un consenso con respecto a si la demanda producto de la incertidumbre generada, primero, con la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, y luego, en el plano local, con la votación de Ganancias ayer en Diputados, será suficiente como para contrarrestar una oferta que bastante abultada.

No sólo en los próximos días podrían haber ventas de dólares de quienes tengan que pagar la penalidad por ingresar al blanqueo de capitales , sino que además se espera que sigan liquidando divisas tanto del Tesoro Nacional, como de las provincias que emitieron deuda en dólares y ahora necesitan hacerse de los pesos para pagar sueldos y aguinaldos. A esto se suma que poco a poco debería ir ingresando el dinero de la cosecha, que este año, fue récord.

"No vemos que el dólar vaya a escaparse. Poder de fuego hay de sobra", opinó, por su parte, otro operador de un banco oficial. "De hecho, en cuanto sube un poco, nosotros tenemos la orden de aprovechar para ir vendiendo dólares y hacernos de los pesos", confió.

El Banco Central (BCRA) , por su parte, hizo ayer una pausa y no volvió a recortar sus tasas de Lebac, lo que también serviría como sustento del mercado cambiario, ya que muchos todavía encuentran en las letras un rendimiento más atractivo del que puede ofrecer la moneda norteamericana.

El Central mantuvo ayer sus tasas en 24,75% para las letras a 35 días de plazo, las de referencia del mercado. Sin embargo, no renovó todos los vencimientos que tenía, con lo cual colocó letras por $ 78.030 millones, pero dejó otros $ 19.735 millones, parte de los cuales estarían ayudando hoy a presionar al alza sobre el mercado cambiario.

Acciones y bonos, otra historia

Tanto las acciones como los bonos operaron casi ajenos a la problemática sobre el Impuesto a las Ganancias. El índice Merval, el líder de la Bolsa porteña, operaba a media tarde con una baja de 0,35%, en 17,235 puntos, con acciones como las de Grupo Financiero Galicia con caídas de 2,5%, pero luego con otras como Central Costanera, Central Puerto y Transener, con alzas del 5,72%, 1,07% y 1,93%, respectivamente. La mayoría de las subas en empresas de servicios estuvieron impulsadas por las perspectivas de una mejora en las tarifas.

"Respecto a las acciones, no veo que les vaya a pegar, sí a la tasa de interés, si es que le aplican Ganancias a los plazos fijos de más de 1 millón de pesos y a las Lebacs", dijo el responsable de acciones de un banco internacional, que pidió no ser nombrado. "De todas maneras, la Bolsa quedó boyando. Porque los dos factores que podían hacerla subir hoy no los veo: uno es la mejora del riesgo país; y el otro, mejores resultados corporativos. Con lo cual el que está adentro no vende, pero el que está afuera no compra", subrayó.

En el mercado de bonos incluso la mayoría de las especies se estaba operando al alza. Para los operadores, la razón hay que buscarla en el blanqueo: los inversores que participaron del proceso de sinceramente de capitales estarían volcándose a comprar bonos en dólares de largo plazo para compensar la pérdida del impuesto del 10 por ciento. "El que paga el 10% y quiere recuperar, un rendimiento del Discount del 8% es super interesante", indicó otro operador.

Comentá la nota