El PJ tras la derrota. Beder viajó a Buenos Aires y se reúne con Scioli

El PJ tras la derrota. Beder viajó a Buenos Aires y se reúne con Scioli
El bonaerense fue designado por el renunciante presidente del justicialismo, Néstor Kirchner, para que rearme al Partido tras la derrota electoral del domingo. En ese marco, Daniel Scioli escuchará esta semana la opinión de todos los gobernadores. En las próximas horas recibe al riojano Beder Herrera. La mayoría de los mandatarios piden abrir el PJ a los que se fueron y llamar a internas.
"Reactivar la actividad partidaria a través de una convocatoria amplia, sin vetos, a todos los peronistas; establecer una conducción amplia, de carácter colegiado, de la que el gobernador bonaerense Daniel Scioli sería más un "articulador" que un "conductor" y allanar el camino hacia unas internas abiertas el año próximo para la elección del candidato presidencial del peronismo para 2011". Eso es lo que le pedirán la mayoría de los mandatarios de provincias peronistas a su par de la provincia de Buenos Aires, cuando durante esta semana se reúnan para analizar la crisis del PJ tras la derrota del domingo y la salida de Néstor Kirchner.

Todos los gobernadores reconocieron como positiva la renuncia de Kirchner a la Presidencia del partido y la ronda de consultas que inició Scioli con vocación aperturista. Algunos, como el sanjuanino José Luis Gioja, rescataron que "es un hombre joven, liviano, con energía, que sirve para armar el scrum que tenemos que hacer con urgencia los justicialistas en este momento".

Uno de los gobernadores consultados, sin embargo, especuló con que Scioli sólo debería pilotar el partido hacia elecciones para elegir una nueva cúpula para el justicialismo. Jorge Capitanich llegó el martes por la noche a Buenos Aires con una propuesta intermedia: la conformación de una comisión de acción política que se haga cargo de la conducción partidaria.

El encuentro con el gobernador chaqueño fue el tercero de la jornada para Scioli. Por la mañana, visitó temprano en la sede de camioneros a Hugo Moyano, que ya soporta el pase de facturas en la interna sindical por haberse pegado tanto a Kirchner.

Luego se reunión con Mario Das Neves. El gobernador chubutense, jugado de lleno a su propia candidatura presidencial, consideró que "el kirchnerismo está agotado", criticó al matrimonio presidencial por no asumir la derrota y pidió que el PJ convoque a un diálogo con el campo y la UIA.

Este miércoles Scioli recibirá al tucumano José Alperovich y al salteño Juan Manuel Urtubey. El jueves a Gioja y al riojano Luis Beder Herrera. Y ya contactó por teléfono a casi todos los mandatarios provinciales del peronismo. A excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, enfrentado al kirchnerismo desde un comienzo y que rechazó públicamente la autoridad de Scioli.

Comentá la nota