Tras derrames cloacales, inspeccionaron locales en la costa de Las Grutas

Tras derrames cloacales, inspeccionaron locales en la costa de Las Grutas

El desborde tuvo lugar este domingo en la concurrida Tercera Bajada. Investigan responsabilidades de los comercios.

 

Aguas Rionegrinas y la Intendencia General de Recursos Hídricos (Cocapri) inspeccionaron hoy los locales de la tercera bajada en Las Grutas, que debido a las conexiones deficientes que poseen fueron los responsables del desborde de líquidos cloacales que el domingo se registró en la playa. “Nosotros no ponemos imponer multas, debemos denunciar la situación ante el Cocapri, que es el ente regulador, y si se constata una falla ellos deben actuar para que los comercios cumplan con las obras adecuadas para evitar nuevas contingencias” manifestó Omar Grill, el titular de Arsa.

En el lugar, en el que funciona un parador, existen varios locales: baños públicos, una oficina de Prefectura, una tienda de artículos de playa y un operador de buceo. “Ese sector está por debajo de nuestras redes y cámaras, y los líquidos deben ser bombeados a nuestras instalaciones por cada comercio. Y esa conexión es de carácter interno. Ahora, tienen un sistema de mangueras que lleva los líquidos hasta nuestra firma, y se desprendió una conexión. Eso provocó el derrame” informó Grill.

 

Podes leer | Las Grutas fue elegida como una de las 50 mejores playas de Sudamérica

El sistema empleado por los comercios, sin embargo, sería altamente precario, por eso, para garantizar que no vuelvan a existir fallas, deberían mejorar el método de bombeo. “Eso lo analizará el Cocapri. Nosotros los acompañamos porque, como empresa, somos el prestador del servicio y nos interesa que esto no vuelva a ocurrir” apuntó el funcionario.

Agregó que “no sabemos si, en plena temporada, los locales en cuestión podrán realizar las obras requeridas, pero al menos el Ente, en lo inmediato, los instará a adecuar las conexiones para que no vuelvan a registrarse incidentes este verano” señaló el titular de Arsa. Las inspecciones comenzaron a efectuarse temprano en cada uno de los comercios, que suelen manejar grandes volúmenes de público y ventas.

Cabe recordar que el episodio que ocurrió el domingo fue el segundo que se registró en lo que va de la temporada; antes del arranque de enero una fuga de líquidos cloacales llegó a la bajada 0. Y ahora la afectada fue una de las playas más céntricas, que suele ser una de las más convocantes de la villa.

Comentá la nota