Tras denuncia de CNV, en la City prevén que el dólar siga "intervenido" por el Gobierno

En el mercado estiman que el blue, el dólar Bolsa y el contado con liqui continúen con precios ficticios, ya que el volumen seguirá siendo muy reducido, por temor a represalias

"Son las enseñanzas de Guillermo Moreno", dicen en la City, en alusión a quien fuera el padrino político de Alejandro Vanoli. La alusión es por la denuncia penal que hizo el jueves pasado el presidente de la CNV, Cristian Girard, sobre Mariva y Facimex, por un supuesto fraude contra el Estado que le hizo perder a la Superintendencia de Seguros $ 6 millones. 

"Quieren amedrentar a los operadores para que el volumen del blue, del dólar Bolsa y del liqui siga reducido, y que el mercado siga con esta intervención", revelan los brokers. 

La denuncia fue dada a conocer menos de 24 horas antes de que la CNV debiera levantar la suspensión de Mariva Bursátil, ya que "no surgen elementos objetivos para continuar con la suspensión preventiva aplicada". 

La Superintendencia de Seguros tiene un fondo que administra, con una cartera de inversión, pero todo lo que hace es muy transparente, por eso algunos descreen de la denuncia: "Todo se opera por Sinac (sistema electrónico de negociación), es pantalla ciega y no sabés quién está del otro lado. Es el sistema más transparente que hay. Si la Súper compró caro o barato no sé, pero ellos deben tener asesores que le diran qué comprar y si los precios están bien o no", dicen en las mesas. 

"Es una continuidad de los ataques contra nosotros ¿Cómo un solo operador puede manipular un precio? Es de locos. Aparte, no estamos operando bonos con la Súper. Suponemos es algo que no es nuestro, pero nos metieron ahí para justificarle a Cristina que hicieron algo antes de levantar la suspensión. Nos enteraremos en la Justicia de qué se trata", le dijo el dueño del Mariva, José Luis "Chicho" Pardo, a su núcleo íntimo. 

"Nosotros no manipulamos nunca el mercado. Tenemos todo bien, si hasta los de Operaciones y Lavado estuvieron acá y no tuvimos que pagar ninguna multa", se lo escuchó argumentar al dueño del Mariva. 

En la plaza financiera especulaban que el ataque contra Facimex era un dardo contra Jorge Brito, a quien se vincula con la financiera, aunque desde el Macro se encargan de desmentirlo enfáticamente. Incluso, en los tiempos de Guillermo Moreno, se decía que Facimex era una de las principales "manos amigas" que hacía bajar el billete que se vende en las cuevas. 

En tanto, la denuncia contra el Mariva la relacionan con la amistad que une a Pardo con el ex presidente Eduardo Duhalde y con el Grupo Clarín. Incluso, hubo quienes conjeturaron que se trataba de un ataque de Axel Kicillof contra Diego Bossio, para quedarse con la caja de la Anses, ya que el organismo solía utilizar al Mariva como uno de sus agentes para vender sus bonos en dólares y hacer bajar el liqui y, por ende, al blue. 

"En el fondo es un tiro a Bossio. Si te ponen una orden, vos comprás directamente del mercado a la cuenta del cliente. Se puede hacer si primero los compran como posición propia del agente de bolsa y al rato los ponen a la venta en la pantalla y se los compran ellos mismos para el cliente. Que lo hagan dos agentes en nombre de un mismo cliente al mismo tiempo es porque hay coordinación al menos entre los agentes. Difícil que el cliente no tenga controles para chequear los precios de mercado al momento en que se hicieron sus órdenes. Salvo que estén todos de acuerdo", especulaban en la City. 

Bossio salió a aclarar por Radio Rivadavia que el organismo no interviene en el mercado cambiario: "En determinadas circunstancias y para tener liquidez, se compran y venden distintos instrumentos, pero se trata de operaciones marginales que no tienen intencionalidad de especulación: se hacen por liquidez".

¿Cómo se pudo haber hecho la maniobra financiera que denuncia la CNV? "Tendrías que coordinar con otro agente para venderle el bono y marcar el precio más arriba antes del cierre, quizás con una operacion chica, para aumentar el contado implícito para el dia siguiente. Habrá que ver si fue así", revela un operador. 

En las mesas temen que todas estas denuncias sean con el único objetivo de amedrentar al mercado, para seguir frenando las operaciones de contado con liqui. "Nunca se dejo de operar bonos sueltos y eso te da el precio, pero el CCL no se está operando en forma directa. Lo que pasa es que, para todos, el mercado es conti con liqui y están equivocados, el mercado se opera contra pesos y contra dólares; la ecuación da un precio del dólar, que lo llaman CCL. Ese nombre tiene 30 años, porque siempre se operó eso, y se llamaba con liqui, porque hace muchos años, directamente, se cotizaba el dólar paralelo y se lo blanqueaba con liquidaciones de bonos, y así quedó el nombre. Pero hoy la operación existe y se liquida de verdad, los de pesos por un lado y los de dólares por el otro", explica, con lujo de detalles, un veterano agente bursátil.

Comentá la nota