Tras decepción por crecimiento del PBI, los cupones se desplomaron 53%

Tras decepción por crecimiento del PBI, los cupones se desplomaron 53%

Después de que se conociera que el Estado no pagará los intereses de los cupones del PBI este año, se desplomaron hasta 53,4%, liderados por el que está nominado en pesos. 

En la víspera, el Indec midió que el crecimiento de 2013 fue de 3%, por debajo del 3,22% necesario para que se gatille el pago de intereses de estos bonos en diciembre. Como el dato se conoció ayer sobre el cierre de la rueda financiera, recién hoy el mercado sufre el impacto. Analistas habían pronosticado a ámbito.com que la merma de hoy sería pronunciada.

Antes de finalizar la jornada del jueves, el Indec anunció que la economía creció 3% en 2013 y de esta forma no se pagará el cupón del PBI, por lo que se hundieron hasta 14%. Este título público pagaría intereses en diciembre de este año si el alza hubiera sido superior al 3,22%. Sin embargo, el mismo ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que la cifra será revisada en septiembre. Por ello, algunos pocos operadores guardan esperanzas de que el número adelantado se revierta.

Durante las últimas semanas, en el mercado pronosticaban una suba del PBI superior al piso necesario para el pago de los cupones. Sin embargo, algunos especialistas especulaban con que la nueva medición del PBI ponía en duda el pago del cupón el año próximo producto del cambio de base en la medición.

Una vez difundida la noticia, los inversores habían adelantado a este medio que hoy se seguirán viendo caídas en los cupones debido a que la noticia no fue del todo digerida por el mercado. Ezequiel Estrada, de Ficonomics, comentó que "era muy arriesgado mantener cupones ayer, en vista de las claras dudas por el pago del cupón. Es por ello que no lo recomendaba". Coincidió con diversos especialistas consultados por este medio que optaron por no considerarlo un modo de ahorro a corto plazo. Sin embargo, destacaron que es un activo que brindará grandes intereses en los próximos años, siempre que la economía crezca más de 3,2% el período previo.

La modificación de la metodología aplicada para el índice se realizó por exigencia del FMI, que mantiene una moción de censura por haber criticado que el país no había adoptado las medidas exigidas para hacer frente a los datos inadecuados del IPC y el crecimiento.

Con el no pago del cupón, el Estado deja de pagar u$s 3.500 millones de deuda presupuestada para este año. Por ello, tendrá libre disponibilidad para reasignar estos fondos.

Sobre el final, el Merval se alzó del terreno negativo y subió 0,1% a a 6.198,58 unidades, con los que mejoró su récord del jueves.

Comentá la nota