Tras cuatro horas de debate, se aprobó la emergencia por 180 días

Abarca las áreas de economía, administrativa, social, educativa y en seguridad. Agrupación Atlántica-Pro, la Unión Cívica Radical y el concejal de "Manino" Iriart votaron a favor. Acción Marplatense rechazó todo el proyecto.

En una nueva sesión, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría el proyecto de ordenanza que declara la emergencia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad en el municipio de General Pueyrredon. 

Ante de iniciarse el plenario, el Ejecutivo local decidió desdoblar los pedidos de emergencia. Eso hizo que, tras cuatro horas de debate, los votos no fueran tan uniformes como se esperaba. 

La Agrupación Atlántica-Pro y la Unión Cívica Radical votaron todos los artículos a favor, tal como se esperaba. Sin embargo, sumaron un aliado inesperado: el sciolista Balut Tarifa Arenas, que armó un monobloque en el Concejo, acompañó el proyecto impulsado por el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Hacienda José Reinaldo Cano.

A pesar de haber cuestionado el proyecto durante el debate en las comisiones, el concejal que responde al diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart sorprendió con su decisión de acompañar el proyecto arroyista. Fueron varios los que recordaron que apenas Arroyo se consagró intendente de General Pueyrredon, Iriart se acercó al bunker para felicitarlo. Pocas semanas atrás, su nombre sonó como posible secretario de Seguridad cuando Julio Razona pegó el portazo. Hoy, el concejal de "Manino" le dio un nuevo impulso a la gestión del Pro en Mar del Plata. Algunos afirman que hubo contactos entre las autoridades municipales y el diputado provincial para "convencerlo" de que acompañe el proyecto. 

En tanto, el Frente Renovador se abstuvo en los dos primeros artículos (económica, financiera y administrativa y social), votó en contra de laemergencia en educación y acompañó la de seguridad. El bloque, habitualmente compuesto por tres concejales, este jueves no contó con la presencia de Lucas Fiorini.

Por su parte, la bancada del Frente para la Victoria (FpV) decidió abstenerse en el artículo primero del proyecto de ordenanza y votó en contra de las emergencias en áreas específicas. Finalmente, el bloque deAcción Marplatense rechazó el proyecto en su totalidad.  

La sesión contó con la presencia del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que durante el tratamiento en comisiones del proyecto logró que se incorporara un párrafo que resguarda los beneficios laborales y buscaba que esa situación se mantuviera. A su vez, también se hicieron presentes en la barra del recinto de sesiones militantes del kirchnerismo.

Comentá la nota