Tras cuatro años en falta, el PAMI volvió a presentar balances para que sean auditados

Tras cuatro años en falta, el PAMI volvió a presentar balances para que sean auditados

El PAMI presentó su balance correspondiente al 2012 y anunció que el año próximo entregará los otros tres informes de resultados adeudados por la gestión anterior.

 

Según anticipó el director del organismo, Carlos Regazzoni a Télam, a comienzos del año próximo se presentarán los balances correspondientes a 2013 y 2014, y en el transcurso del segundo semestre el de 2015 y 2016.

"Este es un nuevo paso hacia un PAMI transparente, con las cuentas en orden y con toda su información a disposición de la gente. Durante muchos años, el PAMI vivió aislado, sin mostrar sus datos y sus números. Nosotros estamos convencidos de que la transparencia es una forma de poner el Estado cerca de la gente", remarcó el funcionario.

Regazzoni subrayó que la entrega de los balances "es algo que se tendría que hacer todos los años por ley y durante cuatro años no se hizo, lo cual además de ser irregular, es sospechoso".

"Ahora, la AGN y la SIGEN van a poder auditar los balances y tendremos información precisa para poder avanzar en nuevas investigaciones, si correspondiera", enfatizó el también jefe del PRO en Almirante Brown.

Por su parte, el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, celebró el anuncio del director del PAMI y afirmó que su equipo no pudo auditar la obra social de los jubilados "porque el kirchnerismo demoraba mucho la entrega" de los informes contables.

En diálogo con Télam, Despouy dijo que fue "una característica de los últimos años la demora en la presentación de los balances y en la entrega de toda información".

"Nosotros sólo pudimos hacer informes con determinadas gestiones, como por ejemplo PAMI Prestaciones o PAMI Hipoacústicos, y sacábamos conclusiones muy críticas sobre manejos de fondos irregulares y poco transparentes. Pero no pudimos auditar en forma general porque no presentaron los balances en los últimos cuatro años", señaló el dirigente radical, en alusión a la gestión de Luciano di Césare.

Según Despouy, "lo del PAMI pasaba en muchos organismos pero en los últimos años se notó más esa demora. Sólo en la gestión de (Graciela) Ocaña hubo más prolijidad y se pudo auditar".

Regazzoni firmó esta tarde el balance correspondiente al 2012 ante la presencia de un escribano público para dejar constancia que no se hace responsable por lo rubricado debido a que fue producto de la gestión que lo precedió.

Por ahora, el equipo contable de la obra social de los jubilados no encontró elementos en los balances -cuya copia del original ya fue enviada a la AGN- que ameriten una denuncia porque la entrega se realizó con los datos dejados en la etapa de Luciano di Césare.

El PAMI administra un presupuesto de más de 91.000 millones de pesos, lo que representa el quinto más importante del país en términos desagregados, luego de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 

Comentá la nota