Tras el cuarto intermedio No hubo acuerdo y sigue el conflicto municipal

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia prevista en la Secretaría de Trabajo local entre el Ejecutivo y los representantes gremiales municipales, y no se produjeron cambios entre ambas posiciones. Mientras tanto, funcionarios están realizando tareas de emergencia en el Cementerio local y en el Hogar de Ancianos.
Luego del cuarto intermedio que se declarara el lunes al mediodía, ayer por la mañana se llevó a cabo una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo, entre los representantes gremiales y del Departamento Ejecutivo, y no hubo acuerdo entre las posiciones, ya que cada una de las partes sigue firme en su postura.

En esta reunión se hicieron presentes los representantes de los trabajadores, Martín Pérez por parte del Sindicato Municipal, y Juan Carlos Zabala por parte de ATE; mientras que del otro lado, por parte del Ejecutivo Municipal se presentaron el secretario de Gobierno, Aldo Morino y el subsecretario de Legal y Técnica Alan Fortune.

A La Plata

Tras no haber arribado a un acuerdo en la jornada de ayer, los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores pidieron que se gire el expediente a la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata.

En este aspecto, Martín Pérez, secretario general del Sindicato Municipal nos dijo: "En el tema no avanzamos nada porque volvieron con la propuesta de 150 pesos por única vez, y obviamente la volvimos a rechazar, y pedimos que nos den respuesta a todos los puntos que estamos reclamando, y lo que sí pedimos es que la Delegación de Zárate del Ministerio de trabajo remita el expediente a la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata, para continuar allá con las negociaciones, para ver si se encamina la cuestión".

Es así que en este sentido comentó que "en los próximos días nos van a decir si queda la negociación en Zárate o si pasa para La Plata".

Oferta

Cada una de las partes continúa en la misma postura que en el comienzo de este conflicto, ya que el Ejecutivo nuevamente ofreció los 150 pesos que serían por única vez, y así mismo volvieron a plantear que se cumplan las guardias mínimas en sectores indispensables, como lo son el Cementerio y el Hogar de Ancianos.

En este sentido hay que remarcar que durante la jornada de ayer funcionarios municipales se encargaron de realizar los servicios funerarios que estaban pendientes desde el inicio del conflicto y que no podía esperar por más tiempo, mientras que en el Asilo de Ancianos están colaborando miembros de la Cruz Roja de la filial zarateña, y el personal jerárquico del Hogar y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Martín Pérez recalcó que "lo que nosotros reclamamos es que el trabajo lo hagan los funcionarios y que no contraten a nadie, porque si no hay plata para los municipales cómo va a haber plata para la gente de afuera.

Lo único que pedimos es que se les respete el derecho de huelga a los trabajadores", dijo.

Sigue la medida

Mientras se espera la resolución del Ministerio de Trabajo, los trabajadores municipales continúan con la misma metodología de tareas.

"Nosotros seguimos con la medida y después veremos si se queda acá el expediente o si se va a La Plata, mientras tanto la medida sigue", afirmó Martín Pérez en diálogo con este matutino.

"Seguramente, habrán movilizaciones, pero no están programadas todavía", ya que esperarán la resolución de la Secretaría de Trabajo local.

Comentá la nota