Tras críticas de los municipios, Provincia deja intermediación en plan "Más Cerca"

Tras críticas de los municipios, Provincia deja intermediación en plan

El Gobierno de Río Negro dejará de actuar como nexo entre los Municipios y el Gobierno Nacional para el desarrollo del programa "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria". Varios intendentes se quejaron por demoras en las transferencias por parte del Ejecutivo que conduce Weretilneck.

El Gobierno provincial notificó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación la decisión de dejar de funcionar como nexo entre las comunas rionegrinas y ese organismo.

Ante los planteos negativos realizados en los últimos días por algunos intendentes y autoridades del PJ, el gobernador Alberto Weretilneck tomó la decisión que la Provincia deje su participación, y de esa manera los Municipios trabajen directamente con Nación en el marco de este Plan.

En este marco -según se informó oficialmente-, en las próximas horas el Ministerio de Obras y Servicios Públicos remitirá la totalidad de los expedientes a cada uno de los Municipios para que los mismos puedan continuar con las respectivas gestiones.

"El espíritu de la participación provincial en el programa fue la colaboración con los Municipios para facilitar la elaboración y gestión de proyectos", se destacó desde el Ejecutivo rionegrino.

A partir de ahora, la gestión y elaboración de los respectivos proyectos de obras quedará exclusivamente en manos de los Municipios, mientras que las transferencias de los fondos para el financiamiento de los mismos se realizará directamente desde el Gobierno Nacional a las respectivas cuentas municipales.

Hasta el momento, y a partir de un acuerdo con la Nación, el Gobierno Provincial colaboró con el proyecto proporcionando asistencia técnica y administrativa a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en las gestiones con los organismos nacionales, brindado un importante acompañamiento a las Comunas, sobre todo a aquellas que no cuentan con la capacidad necesaria para su realización.

En tanto, a partir de la aprobación de los proyectos y el correspondiente desembolso de parte del Ministerio de Planificación Federal, la Provincia recibió los fondos y transfirió en forma casi automática los mismos a las Comunas.

En la nota enviada al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el Gobernador resaltó que a la fecha se han suscripto 106 convenios por obras distribuidas en 37 Municipalidades y que totalizan una inversión del orden de los 113.279.663 de pesos. Indicó asimismo que desde noviembre de 2013 se ha recibido desde el Ministerio de Planificación Federal y transferido, un total de 20.834.408 de pesos, que beneficiaron con obras a 25 Municipios rionegrinos.

Agregó el mandatario que “el norte de esta tarea del Gobierno Provincial fue una colaboración desinteresada de asistencia técnica en la elaboración de proyectos, búsqueda de información, rendiciones de fondos, como asimismo una gestión unificada ante el Ministerio de Planificación Federal, “lo cual ha permitido obtener un resultado altamente positivo, buscando en definitiva traducir esos apoyos en mejoras a las condiciones sociales de las comunidades rionegrinas. No obstante, cada una de las acciones a nuestro cargo son perfectamente realizables por los jefes comunales en forma independiente y con rendiciones directas a Nación”.

Comentá la nota