TRAS CRÍTICAS DE FUNCIONARIO | "A Santa Catalina la defendemos los vecinos" enfatizaron ambientalistas

Ambientalistas y vecinos manifestaron su rechazo frente a las declaraciones del secretario de Medio Ambiente del municipio de Lomas de Zamora, Pablo De Rosa, quien criticó, a través de los medios de comunicación, la visita del Obispo lomense Monseñor Jorge Lugones de la caminata por Santa Catalina junto a los vecinos, por la venta del predio para la posible instalación de un basural en esa zona.
Mediante un comunicado, los vecinos agrupados en defensa de Santa Catalina dejaron en claro que "esta es una lucha genuina de vecinos y vecinas que cotidianamente vivimos, sufrimos, y ya no soportamos que se negocie con nuestros recursos naturales y calidad de vida. Nos sentimos plenamente ofendidos cuando el señor De Rosa presume que 'algún sector político entendió que ésta era una oportunidad para atacar al gobierno municipal, y salió diciendo algo que no es real'.

En este marco aseguraron que que la lucha de los vecinos por el predio es una lucha por los derechos a hacer valer la causa, semana tras semana a causa de

un Estado ausente.

"Si bien recibimos adhesiones y participación de algunas organizaciones sociales y políticas, tenemos muy en claro de que no somos manipulados por ninguna bandera política, sino que tenemos un claro objetivo: Santa Catalina no se vende.

Santa Catalina es de todos y todas. Y Santa Catalina es el último pulmón verde en la zona sur y vamos a defenderlo", enfatizaron en el escrito.

Esto surge frente a los dichos del funcionario lomense, quien criticó la visita del obispo Lugones al predio y afirmó que quienes los acompañaron durante la caminata: "No son vecinos los que participaron, todos los días trato con ellos y escucho sus reclamos".

Ante esto, los vecinos ambientalistas aseguraron que "no es real lo que afirma el secretario de Medio Ambiente". "El día 20 de mayo del corriente año presentamos un pedido de informe -Expte: 4068-60393-V-09- sobre la situación en la que se encuentra el predio de Santa Catalina, del cual aun no hemos obtenido respuesta", dispararon.

Siguiendo el análisis, el funcionario municipal afirma: "Acá lo único que ha sucedido es que el legítimo propietario de las tierras (la Universidad Nacional de La Plata), procedió a la venta de unos terrenos de su propiedad, a favor de la Empresa Covelia. Y esto nada tiene que ver con una cuestión que regule el municipio, es el derecho de un particular de disponer y hacer lo que quiera con sus

tierras".

Ante esto los ambientalistas reclaman ese término ya que aseguran "tenemos claridad que la ejecución de esa venta ilegal no fue regulada como hubiese correspondido por el Gobierno Nacional, y al correspondiente le reclamamos en su debido momento, vale aclararle al responsable de la cartera ambiental que no se puede hablar del 'derecho de un particular'. Cuando el rector Aspiazu realiza una operación en representación de una universidad pública, y lo público es del Estado, por lo tanto el Estado somos todos", afirman.

Por otra parte, De Rosa aseguró: "En absoluto está previsto, ni ha existido siquiera pensamiento alguno en el intendente Rossi o en cualquiera de sus funcionarios, en disponer de dichos terrenos para instalar un basural a cielo abierto". En este marco los ambientalsitas recuerdan que en un comunicado de prensa oficial con fecha 19 de abril de 2007 - 6132-COMCOSUR-, el Municipio de Lomas de Zamora titula: "Rossi anuncia un nuevo tratamiento de residuos", en presunta alusión al predio de Santa Catalina.

Comentá la nota