Tras las críticas, Duhalde logró su primer aval: Barrionuevo

Tras las críticas, Duhalde logró su primer aval: Barrionuevo
El gremialista dijo que el ex presidente tiene "la gran obligación" de postularse para destronar a los Kirchner. Cree que es el único con chances porque Reutemann no se lanzará.
Tras las duras críticas que provocó dentro del peronismo la decisión de Eduardo Duhalde de competir en la interna partidaria para las elecciones presidenciales de 2011, ayer el ex presidente cosechó el primer respaldo. El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo se mostró a favor de su precandidatura, al considerar que el bonaerense tiene una "gran obligación" de postularse en 2011, porque "hay una ausencia de liderazgos en el peronismo".

Asimismo, el dirigente gastronómico pronosticó que Carlos Reutemann no participará de la interna partidaria. "Hay un Lole que está tocado por la varita mágica para que pueda liderar, pero se queda en Santa Fe y no habla, y si lo tocás se enoja", comentó Barrionuevo, quien estimó que en un "99,99 por ciento" Reutemann no será candidato en dos años.

El sindicalista hizo un repaso de los eventuales competidores de Duhalde por el peronismo disidente y se refirió al "triángulo de las Bermudas", conformado por los aliados de Unión PRO: Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez. Y consideró que se reunieron "con un propósito marketinero", pero ahora Macri "tiene serios problemas en Capital", Felipe Solá "se diluye" y De Narváez "no puede ser" candidato a la presidencia por no cumplir con los requisitos legales.

En ese contexto, Barrionuevo reconoció que Duhalde "tiene un gran cargo de conciencia" porque en 2003 le dejó a Néstor Kirchner "un país en marcha, en funcionamiento".

En tanto, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, afirmó ayer que Duhalde "tiene todo el derecho" de lanzar su candidatura, aunque marcó sus diferencias al sostener que en el radicalismo están atravesando otra etapa: "Más que candidatos o candidaturas, nos preocupa la construcción de un programa", se diferenció el senador mendocino.

"Si Duhalde es garante de la gobernabilidad, bienvenido sea, sería romper con el mito de que el peronismo hace lo posible para voltear al que esta en el gobierno", punzó el presidente del Comité Nacional.

Por su parte, Duhalde ratificó ayer sus aspiraciones presidenciales. "Hay que reconstruir esta cosa esquizofrénica en la que se ha convertido hoy el justicialismo", disparó el bonaerense. "El peronista común está confundido, no sabe si somos el partido que creó [Ronald] Reagan o Margaret Thatcher o si somos el de Fidel Castro y [Hugo] Chávez, porque es una cosa esquizofrénica lo que le ha pasado al justicialismo, y es lo que tenemos que reparar", advirtió.

De este modo, Duhalde instaló por tercera vez en una semana su proyecto presidencial. El miércoles había confirmado que competirá en la interna y el viernes deslizó los nombres de su futuro gabinete, que incluye a Roberto Lavagna.

Comentá la nota