Tras los cortes, regresó el agua al sector sur de la ciudad

El servicio se había visto interrumpido durante cuatro días, ocasionando serios problemas en los barrios Mirador del Pipo, Los Fueguinos, Andino, Bahía Golondrina, Islas Malvinas y sector de Alem y Motter de Ushuaia. Hubo un trabajo conjunto entre Gobierno, Municipio y bomberos para suministrar agua a los vecinos afectados.
Después de cuatro días sin agua en los barrios del sur de la ciudad de Ushuaia, ayer regresó el servicio a las 19. Los bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil de la Municipalidad aprovisionaron del vital servicio a los frentistas damnificados por el corte.

"Tenemos serios inconvenientes con el servicio de agua en los barrios del sur de la ciudad (Los Fueguinos, Andino, Bahía Golondrina, Pipo e Islas Malvinas)", expresó ayer el presidente de la DPOSS, Hugo Abal, a el diario del Fin del Mundo. El funcionario explicó que el corte obedeció a que al agua llegó muy caudalosa, muy turbia, "con muchos sedimentos, muy sucia, y estamos filtrando y a raíz de eso se tuvo que reducir el caudal de agua para el proceso de potabilización. Necesitamos dosificar". A ello dijo que se sumó que con el calor y el aumento en el consumo del agua y eso "bajó los niveles de las cisterna" en la ciudad.

Abal sostuvo que "hoy (por ayer) se llenarán las cisternas (de calle Buezas y Magni y la planta de Camino al Glaciar Luis Martial) y así abastecer con el servicio a la gente de los barrios afectados". También mencionó que mantuvieron ayer una reunión los representantes de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, los Bomberos Voluntarios de cuartel Central y el 2 de Abril en la que acordaron realizar un trabajo en conjunto para llevar el agua a los barrios.

Trabajo conjunto

En tanto, el director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez, explicó ayer a el diario del Fin del Mundo que ante la emergencia coordinaron para llevar agua a los vecinos. Comentó que trabajaron con bomberos Voluntarios del cuartel Central que aportó 12.000 litros y el cuartel 2 de Abril llevó 2.5000 litros. Asimismo, expresó que la Municipalidad de Ushuaia aportó dos camiones con 8.000 litros cada uno y también llevaron tanques con agua por si era necesario.

El personal de Defensa Civil Municipal y los Bomberos Voluntarios trabajaron denodadamente, el lunes pasado y ayer, con la provisión de agua en los barrios Bahía Golondrina, Islas Malvinas, Mirador del Pipo, 124 Viviendas, Los Alakalufes, Alem y Motter y el Andino.

Vázquez destacó más allá de los inconvenientes que tuvo Obras Sanitarias "no podemos estar ajenos frente a la necesidad de la comunidad y de la gente. Fue un trabajo en conjunto y eso es bueno unirse para trabajar y solucionar el problema", precisó el director de Defensa Civil.

También señaló que "se tendrá que concientizar para que la gente no derroche el agua porque en un sector falta el agua y en otro están derrochando (cuando lavan los autos)". Asimismo, recordó la prohibición del lavado de vehículos en la vía pública y pidió que los vecinos denuncien para multar a los que no cuidan el servicio que les falta a otros sectores de la población.

El funcionario consideró que "tiene que haber solidaridad y llevar tranquilidad a la gente que necesita del servicio y si entre todos no trabajamos juntos, esto puede ser peor". Vázquez también mencionó que en la reunión que se hizo en la sede de Defensa Civil Municipal también participó el personal de Seguridad Urbana de la Municipalidad y de Atención al Vecino.

En el barrio Islas Malvinas ayer a las 18.30 un vecino lavaba su auto en el frente de la vivienda. "Estuvimos cuatro días sin agua", explicó. Mientras que minutos antes también rebalsó la cisterna del barrio Bahía Golondrina, según informaron contentos los trabajadores de la DOPSS, "se restableció el servicio en todos los sectores".

Comentá la nota