Tras la convocatoria, piden que se derogue el decreto que removió a Redrado

El diputado Prat Gay reclamó a la Presidenta que anule la norma para "limpiarle el camino" a la comisión bilateral que analizará el desplazamiento del titular del BCRA; Aníbal Fernández admitió que al Gobierno le "salió mal" la destitución del economista; el juez Marinelli envió las causas a la Cámara
Horas después de que la Presidenta diera instrucciones para que el Congreso conforme la comisión bicameral que deberá evaluar la remoción de Martín Redrado, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay pidió esta mañana a Cristina Kirchner que "derogue" el decreto que desplazó al titular del Banco Central (BCRA) para "limpiar el camino" de la comisión bicameral.

En declaraciones a radio Mitre, Prat Gay, que podría integrar dicha comisión, estimó que Cristina Kirchner, al solicitar ayer al Congreso que dé "consejo previo" a la destitución Redrado, finalmente "reconoció que es ilegal" el decreto por el que dispuso el desplazamiento del titular del BCRA.

La intervención de la comisión bicameral es un mecanismo contemplado en la Carta Orgánica del BCRA y fue el que la propia Presidenta había evitado al disponer su desplazamiento por medio de un decreto. Esa omisión llevó a la Justicia a suspender la medida.

Julio Cobos podría tener un rol protagónico en la bicameral, pues la integrará junto con los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de ambas cámaras. El Senado definirá sus comisiones a fines de febrero próximo. Pero en Diputados, que repartió sus comisiones en diciembre, ya existe un acuerdo político para que Prat-Gay quede al frente de Finanzas y Guillermo Marconato (FPV-Santa Fe), al frente de Presupuesto y Hacienda.

En este contexto, el ex presidente de la entidad consideró que "ahora más que antes" es necesario que Redrado se quede en su puesto, al evaluar que con la integración de la bicameral, "desde el punto de vista del procedimiento, hay más argumentos que una semana atrás para que no renuncie".

"Salió mal". Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció esta mañana que al Gobierno le "salió mal" la estrategia de querer remover a Redrado del Banco Central a través de un decreto, sin previo consejo de la comisión y culpó a la Justicia por los contratiempos que sufrió el oficialismo.

"Salió mal porque hay jueces que se meten donde no se tienen que meter", dijo Fernández en declaraciones a radio Mitre. Y volvió a cargar contra la Justicia: "Los jueces no tienen por qué meterse en la política. La judicialización de la política le hace mucho mal a nuestro país y a los mercados".

En tanto, el jefe de Gabinete desautorizó la trascendencia de la comisión bicameral del Congreso encargada de analizar los decretos y consideró que las resoluciones que pueda emitir son "consejos no vinculantes".

Proceso judicial

El juez Ernesto Marinelli elevó esta mañana a la Cámara de Apelaciones las causas iniciadas por el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública y por la remoción de Redrado.

Teniendo en cuenta los plazos procesales, como el pasado viernes la jueza Sarmiento atrasó por 48 horas todas las apelaciones de las partes, el plazo para realizar las contestaciones venció hoy a las 9.30.

Comentá la nota