Tras la conciliación obligatoria, Jure recibe mañana a Carranza

El gobierno consideró que ahora se puede dialogar. El intendente no hará una nueva oferta salarial sino que escuchará al dirigente sindical. Ya hubo conversaciones entre los dos. Las estrategias de uno y otro
Tras dic­tar­se la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, el in­ten­den­te Juan Ju­re re­ci­bi­rá fi­nal­men­te ma­ña­na en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal al ti­tu­lar del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les, Wal­ter Ca­rran­za, pa­ra abrir una ins­tan­cia de diá­lo­go que se ha­bía ro­to a raíz del pa­ro por tiem­po in­de­ter­mi­na­do.

El pe­di­do de una au­dien­cia con el je­fe co­mu­nal lo ha­bía he­cho for­mal­men­te el gre­mio mu­ni­ci­pal, lue­go de la au­dien­cia del vier­nes pa­sa­do en la De­le­ga­ción Río Cuar­to de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de Cór­do­ba.

La po­si­bi­li­dad de una reu­nión en­tre Ju­re y Ca­rran­za no se des­car­ta­ba an­tea­yer en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, pe­ro re­cién ayer fue con­fir­ma­da por fuen­tes ofi­cia­les a PUN­TAL.

Se­gún tras­cen­dió, Ju­re no ha­rá una nue­va pro­pues­ta si­no que se li­mi­ta­rá a es­cu­char a Ca­rran­za y a los de­más in­te­gran­tes de la co­mi­sión di­rec­ti­va del gre­mio.

El ges­to del in­ten­den­te de re­ci­bir a la cú­pu­la sin­di­cal abre una ins­tan­cia de diá­lo­go que pue­de ser po­si­ti­va pa­ra des­tra­bar to­tal­men­te el con­flic­to por me­jo­ras sa­la­ria­les.

Se su­ma ade­más a la de­ci­sión del sin­di­ca­to de aca­tar la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que co­men­za­rá a re­gir a la ce­ro ho­ra de ma­ña­na.

En ese sen­ti­do, se co­no­ció que ya hu­bo una con­ver­sa­ción en­tre Ju­re y Ca­rran­za.

¿Qué es­tra­te­gias pon­drán en mar­cha de aho­ra en más el gre­mio y el go­bier­no?

De acuer­do con fuen­tes gre­mia­les, el sin­di­ca­to bus­ca­rá ma­ña­na acer­car po­si­cio­nes con el Eje­cu­ti­vo. La úl­ti­ma pos­tu­ra apro­ba­da en asam­blea fue la de los $ 200 re­troac­ti­vos a oc­tu­bre.

Ese mis­mo día, pe­ro por la tar­de, ha­rá una asam­blea en la se­de gre­mial pa­ra ex­pli­car­les a los afi­lia­dos los al­can­ces de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y de­fi­nir los pa­sos a se­guir.

En tan­to, el mar­tes par­ti­ci­pa­rá de la au­dien­cia en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo que es­ta­rá pre­si­di­da por el fun­cio­na­rio Omar Se­re­no.

"No­so­tros pe­di­mos for­mal­men­te una reu­nión con el in­ten­den­te, por­que con­si­de­ra­mos po­si­ti­vo sen­tar­nos a dia­lo­gar", di­je­ron las fuen­tes con­sul­ta­das. Y aña­die­ron: "Es­to pue­de abrir las puer­tas a la so­lu­ción que se es­tá bus­can­do".

Por su par­te, el Mu­ni­ci­pio con­si­de­ra que "aho­ra sí es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra ini­ciar un diá­lo­go" con los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les.

El con­tex­to de pa­ro por tiem­po in­de­ter­mi­na­do y de mo­vi­li­za­cio­nes por las ca­lles de la ciu­dad en­tor­pe­cía la po­si­bi­li­dad de un en­cuen­tro en­tre el in­ten­den­te y el di­ri­gen­te sin­di­cal.

De ahí la de­ci­sión to­ma­da por el Eje­cu­ti­vo de re­ci­bir a Ca­rran­za y al res­to de la co­mi­sión di­rec­ti­va del gre­mio ma­ña­na.

Los re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo tam­bién asis­ti­rán a la au­dien­cia del mar­tes en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo.

En el ofi­cia­lis­mo, se di­ce que, en ba­se a es­ta nue­va eta­pa que se ha abier­to con la con­ci­lia­ción, el con­flic­to se des­tra­ba­rá es­ta se­ma­na.

El pri­mer pa­ro con­tra el go­bier­no de Ju­re co­men­zó el vier­nes 20 lue­go de una rui­do­sa pro­tes­ta. A con­ti­nua­ción, una cro­no­lo­gía de los he­chos:

Vier­nes 20. Con ca­mio­nes y ma­qui­na­rias via­les, los mu­ni­ci­pa­les pro­ta­go­ni­zan una rui­do­sa ma­ni­fes­ta­ción. Ese día de­ci­den pa­rar por tiem­po in­de­ter­mi­na­do. Por la tar­de, las par­tes se reú­nen en la De­le­ga­ción Río Cuar­to de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de Cór­do­ba. El go­bier­no pi­de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. Se pa­sa a un cuar­to in­ter­me­dio has­ta el sá­ba­do.

Sá­ba­do 21. El se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Car­los Or­dó­ñez, y el ti­tu­lar del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les, Wal­ter Ca­rran­za, se vuel­ven a ver las ca­ras an­te la de­le­ga­da lo­cal Mar­ce­la San­ti­ni. No hay acuer­do y se fi­ja una au­dien­cia pa­ra el mar­tes.

Do­min­go 22. Ca­rran­za de­cla­ra a PUN­TAL que el go­bier­no lo su­bes­ti­mó: "Si que­rían me­dir si el sin­di­ca­to te­nía fuer­za, el vier­nes que­dó de­mos­tra­do".

Lu­nes 23. El sin­di­ca­lis­ta pre­si­de una asam­blea en la que se de­ci­de pe­dir $ 200 re­troac­ti­vos a oc­tu­bre. El Eje­cu­ti­vo di­ce que no da­rá esa su­ma y agre­ga que ra­ti­fi­ca­rá el pe­di­do de con­ci­lia­ción.

Mar­tes 24. Las par­tes se vuel­ven a reu­nir en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. Tam­po­co se con­si­gue un acuer­do y se pa­sa a un cuar­to in­ter­me­dio has­ta el vier­nes. Se ha­ce una asam­blea en el sin­di­ca­to en la que par­ti­ci­pan tra­ba­ja­do­res de ATE.

Miér­co­les 25. Los mu­ni­ci­pa­les mar­chan por las ca­lles de la ciu­dad en me­dio de un cli­ma de fuer­te ten­sión. El in­ten­den­te Juan Ju­re rom­pe el si­len­cio y di­ce a PUN­TAL: "No voy a ne­go­ciar si si­gue la ac­ti­tud del aprie­te".

Jue­ves 26. Se mar­cha nue­va­men­te en me­dio de in­ci­den­tes ocu­rri­dos en el Ede­com y el Cen­tro de Sa­lud. Tras la reu­nión en­tre el in­ten­den­te Ju­re y el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, la Pro­vin­cia le ga­ran­ti­za al Mu­ni­ci­pio la con­ci­lia­ción.

Vier­nes 27. Se re­to­ma la au­dien­cia en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. Las ne­go­cia­cio­nes du­ran cua­tro ho­ras y tam­po­co se lo­gra un acuer­do. Por la tar­de, Tra­ba­jo dic­ta la con­ci­lia­ción. El gre­mio de­ci­de aca­tar­la.

En es­ta nue­va eta­pa que se ini­cia, tan­to el go­bier­no co­mo el gre­mio bus­ca­rán en­con­trar una so­lu­ción al con­flic­to. A nin­gu­no de los dos le con­vie­ne te­ner ese fren­te abier­to.

Al Mu­ni­ci­pio, por­que se le re­sien­te la pres­ta­ción de los ser­vi­cios, y al gre­mio, por­que sus afi­lia­dos ne­ce­si­tan ur­gen­te un au­men­to sa­la­rial.

Los más op­ti­mis­tas se­ña­lan que el con­flic­to se des­tra­ba­rá en 48 o, a lo su­mo, 72 ho­ras.

Comentá la nota