Tras los comicios en Salta, ¿cómo sigue el cargado calendario electoral 2015?

Tras los comicios en Salta, ¿cómo sigue el cargado calendario electoral 2015?

El próximo domingo será el turno de los chaqueños de concurrir a las urnas para dirimir en las PASO locales quiénes accederán a las elecciones generales del 20 de septiembre. El gobernador Capitanich va por la intendencia de Resistencia.

Más de 931 mil salteños estaban habilitados para participar de las elecciones celebradas el domingo pasado y cuyos resultados marcaron un contundente triunfo del oficialismo. Con la reelección del gobernador Juan Manuel Urtubey, el kirchnerismo celebró luego de los esperados traspiés sufridos en dos bastiones clave como la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

Sin embargo, el cargado calendario electoral que caracteriza este 2015 da apenas unos pocos días de festejo a los ganadores y una pronta oportunidad de revancha a los perdedores que, con la mirada puesta en las presidenciales de octubre próximo ven en los comicios provinciales la antesala que comienza a configurar la gran puja por la presidencia.

Así, cuando todavía no se terminaron de apagar los festejos por el rotundo triunfo obtenido en Salta, el oficialismo se apresta a encarar un nuevo desafío el próximo domingo mientras desde la oposición apuestan a encontrar una victoria que les haga olvidar lo sucedido en Salta.

La próxima escala en el calendario electoral será este domingo cuando se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Chaco.

Siete alianzas electorales se inscribieron ante la justicia electoral para disputar la gobernación en las PASO que definirán qué candidatos accederán a las elecciones generales del 20 de septiembre.

El actual gobernador Jorge Capitanich, disputará la intendencia de Resistencia, al tiempo que confirmó que Domingo Peppo y Daniel Capitanich integrarán la fórmula oficialista de gobernador y vicegobernador. 

La principal lista de la oposición, que integran la Unión Cívica Radical como fuerza central y el acompañamiento de los partidos Libres del Sur, Bases y Principios, Propuesta Republicana (PRO), Renovador Federal, Popular de la Reconstrucción, para el Desarrollo y la Igualdad, lleva la fórmula Aída Ayala y Bruno Cipolini para gobernadora y vicegobernador, respectivamente, bajo el nombre frente Vamos Chaco.

También se inscribieron otras dos fórmulas de extracción peronista encabezadas por José Mongeló y Jorge Lestani por Crecimiento 2015 y Felipe Germán Bittel y Daniel Souilhé por Unidad y Lealtad.

La izquierda en tanto inscribió dos candidaturas: Aldo García y Mariano Delgado, como candidatos a gobernador y vice por el Partido Obrero, y a Danilo “Polo” Legal y Raúl Kabral, por los mismo cargos pero por la alianza entre Proyecto Sur y Unidad Popular, de Víctor De Genaro.

Finalmente, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, (MIJD) que conduce Raúl Castells, también presentó una lista para intentar llegar al gobierno chaqueño, con Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia.

Comentá la nota