Tras los comicios la Cámara de Diputados se reconfigura

El bloque justicialista tendrá 23 bancas, el radicalismo 14, el Frente Primero Jujuy 10, más el unibloque de Mollón.

Los resultados provisorios de las elecciones legislativas abren un nuevo panorama político provincial. La Cámara de Diputados del 2010 será un cuerpo compuesto por tres grandes fuerzas políticas, donde ninguna contará con mayoría propia.

El justicialismo perdió un miembro, mientras que el radicalismo ganó tres y el Frente Primero Jujuy también sumó dos bancas. Desaparecerán los unibloques de Unión por Jujuy representado por Jorge Bulacio y la CON representado por Lucio Gimenez, lo mismo ocurrirá con el bloque de Jorge Beller y Gregorio Tolaba.

Entonces podemos decir que de acuerdo a las cifras arrojadas por el escrutinio provisorio, para clamar las ansiedades de la población hasta que lleguen los resultados definitivos que están en este momento en manos de la Justicia Electoral; la Cámara de Diputados de nuestra provincia quedará compuesta por tres bloques fuertes y un unibloque.

Después del 10 de diciembre el bloque justicialista estará compuesto por Guillermo Snopek, Rubén Rivarola, Héctor Tentor, Mariela Ortiz, David Casas, Marcelo Abraham, Miguel Morales, Patricia Arach, Víctor Borja, Mirna Abregú, Ricardo González y María Elina Domínguez que se sumarán a los que continúan su mandato hasta el 2011: Pedro Teófilo Lozano, María Eva Cruz, Osvaldo Del Grosso, Pedro Santiago Duhart , Hugo Oscar Insausti, Carlos Lops, José Antonio Mele, Miguel Alfonso Rioja, Norma Vilma Rivarola, Daniel Almiron y Manuel Eduardo Soler.

El PJ tendría un bloque de 23 bancas, en caso de que Carlos Lops militante del sector de los Moisés, decida no emigrar al bloque en donde se ubicará Carolina Moisés.

Mientras que el fortalecido bloque radical contará con 14 miembros. Los recientemente electos: Pablo Baca, Alberto Bernis, Ana María Jorge, José Humberto López, Freddy Morales, Alejandra Martínez, Carlos Amaya y Susana Pantoja que se sumaran a Clara Falcone, Jorge Raúl Rizotti, Carlos Toconás, Carlos Oehler, Oliver Legal y Mario Pizarro.

En tanto, el bloque Primero Jujuy quedará compuesto por 10 miembros: Miguel Angel Tito, Susana Mayans, Eduardo Cammuso y Carolina Moisés, que resultaron electos el 28 de junio, y por Oscar Agustín Perassi, Roberto Javier Bidondo, Cristina Romano, María Isolina Comas, Omar Edgardo Toro y Riad Quintar que dejaran sus bancas el 2011.

Y el unibloque estará representados por Alejandra Mollón del Partido Lyder.

La nueva composición parlamentaria quedará plasmada después del 10 de diciembre con la incorporación de los diputados electos en los comicios de este año, la mitad del cuerpo será renovado y las fuerzas políticas tendrán una nueva redistribución.

La oposición está fortalecida, y si encuentran acuerdos podrían tener la mayoría simple. La incógnita del nuevo año parlamentario por venir son las alianzas que se gestarán en el recinto provincial.

Comentá la nota