Tras la citación, Julio De Vido aseguró: "Soy víctima de una persecución judicial"

Tras la citación, Julio De Vido aseguró:

“Los actos enderezados a conseguir la reapertura de la causa Skanska y mi citación en ella tienen un único fundamento y es político”, dijo

El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a su segundo y ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López en la investigación judicial por sospecha de pago de coimas conocida en el Caso Skanska.

Durante este martes, De Vido respondió a través de un escrito. "Los actos enderezados a conseguir la reapertura de la causa Skanska y mi citación en ella tienen un único fundamento y es político", dijo.

"Es – continuó – la verdadera decisión del Presidente Macri a presentar una nueva justicia federal que sirve de tapadera de la impericia en la que se mueve el actual gobierno en sus propios actos. Un gobierno que mira con buenos ojos y ofrece amparo a quien se muestre mas crítico y severo con los funcionarios del gobierno anterior. No existe otra razón".

"El escenario de estas causas, el interés político en mi persecusión judicial se repite indistintamente en las causas en las que me encuentro procesado. Las causas de Once y la que se relaciona con renegociaciones de contratos de transporte, tratan sobre el mismo tema y sin embargo recibo dos resoluciones de procesamiento indebidas que amplifican las críticas que se quieren instalar", agregó.

El diputado se presentó y luego habló sobre Once (Télam)

Luego, dijo: "Hago responsable al gobierno de fomentar este tipo de actitudes. Con la responsabilidad de siempre me presentaré ante cada citacion a dar respuesta a las cuestiones que me presenten, pero estoy convencido de ser víctima de una verdadera persecucion judicial que tiene otros objetivos, entre otros y principalemnte dañar mi imagen, obstaculizar mi labor legislativa, y generar elementos que provoquen la confrontación que luego niegan publicamente desde las mas altas esferas del gobierno".

El fiscal Carlos Stornelli le había pedido en julio pasado a Casanello que cite a indagatoria tanto a De Vido como a López. Para el fiscal ambos ex funcionarios son sospechosos del delito de cohecho (coimas) y defraudación en perjuicio de la administración pública por los sobreprecios en la construcción de los gasoductos Sur y Norte en cuya construcción participaron las empresas Skanska, Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte. Stornelli, en su pedido de indagatoria sostuvo que tanto De Vido López –preso por el affaire de los bolsos y el monasterio- podrían haber sido destinatarios de "comisiones indebidas".

También, consideró que ellos formaron "parte de la maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado Nacional" y de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas" que favorecieron a la constructora sueca Skanska. El fiscal –que tiene delgada la investigación- sostuvo que en este caso hubo una "gran y compleja organización delictual integrada por funcionarios públicos y particulares".

El caso Skanska, una de las primeras causas de corrupción del kichnerismo, fue reabierto en abril pasado por la Sala IV de Casación. En un fallo por mayoría dio por válida una grabación en la que un directivo de la empresa sueca confesaba el pago de sobornos a funcionarios y el uso de facturas falsas.

Comentá la nota