Tras la cena en Olivos, empresarios valoran "vocación de diálogo" de CFK

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, resaltó la propuesta de "restaurar el diálogo permanente". Pidió que se vuelva a convocar al consejo Económico y Social. Ausencias y presencias en la reunión.
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, destacó este miércoles que la presidente Cristina Fernández propuso en la cena del martes "restaurar el diálogo permanente" con los empresarios, y evaluó que es preciso "avanzar para que esto sea institucional".

Así, el dirigente reiteró el reclamo empresario de constituir el anunciado y nunca concretado Consejo Económico y Social. De Mendiguren también señaló a radio Continental que "la invitación fue a empresarios a título personal, no a las entidades", y precisó que el presidente de la UIA, Héctor Méndez, "no fue invitado".

A su criterio, "hubiese sido mejor que Méndez estuviera ayer", porque señaló que el titular de la central fabril "está en contacto con muchísimas empresas".

La Presidente compartió el martes a la noche una cena en la Residencia de Olivos con un grupo de empresarios, en una acción que buscó reconstruir la relación, dejar de costado a algunas de las representaciones sectoriales más críticas y buscar un mayor compromiso inversor de parte de los hombres de negocios.

De Mendiguren evaluó que "este es el camino, no para una reunión, sino para seguir transitando", y opinó que "ojalá si el Consejo Económico y Social se pudiera constituir, el campo tiene que estar". Destacó, además, que "no hubo retos, sino agradecimientos de la Presidente".

"Como empresario, tengo que poner un crédito al mensaje de la Presidenta", afirmó el dirigente industrial, quien sostuvo que "Argentina tiene excelentes posibilidades de crecer el año que viene por arriba de 5 por ciento".

Cristina Fernández invitó el martes a la noche a cenar en la residencia de Olivos a un grupo de empresarios, ante quienes realizó un balance del año. En este marco, pidió "unidad" y destacó las inversiones realizadas en los últimos meses.

Este año, el gobierno recibió críticas de la Unión Industrial Argentina y a la Asociación Empresaria Argentina respecto de las políticas oficiales hacia el sector. Incluso, algunos dirigentes se acercaron al campo y participaron del reciente acto realizado por los ruralistas el 10 de diciembre.

La Presidente estuvo acompañada por varios de sus funcionarios: los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.

Entre los invitados a Olivos estaban, entre muchos otros, Federico Nicholson (Ledesma), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Luis Betnaza (Techint), Jorge Brito (Banco Macro), Luis Pagani (Arcor) y Enrique y Sebastián Eskenazi (YPF). También integran el listado Aldo Roggio (Grupo Roggio), Eduardo Elztain (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Marcelo Mindlin (Pampa Holding) y Afredo Coto (Supermercados Coto).

Comentá la nota