Tras las cámaras, pero a la vista de todos. Fuerte polémica entre el municipio y el Foro de Seguridad

La pelea es por la instalación de cámaras de seguridad, su compra y su manejo.
Cuando gobernaba Escobar Silvio González, el Foro de Seguridad dió a conocer un proyecto, denominado "Ojos Verdes" que propugnaba por la instalación de una red troncal de cámaras para la vigilancia y prevención del delito. El por entonces jefe comunal la desestimó por extemporánea, apoyado hasta por los políticos, como Miguel Jobe y Roberto Costa, que militaban en la oposición.

En ese momento se empezaban a instalar cámaras en dos distritos a manera experimental, es un sistema caro, y no se sabía si iba a servir o iba a ser, literalmente, tirar la plata. Los distritos eran Ezeiza y Marcos Paz. Cuando Sergio Massa ganó la elección en Tigre, impuso el sistema, pero a mucho mayor nivel, si en Ezeiza había 60 cámaras, en Tigre habría 300, sumadas a otros adelantos tecnológicos como marcación GPS en los patrulleros y móviles municipales. La política del intendente de Tigre fue clara, un fuerte involucramiento municipal en la esfera de la seguridad ciudadana, dependiente de la provincia. Le fue bien en términos estadísticos, todos los sectores serios involucrados reconocen que el delito en el distrito vecino bajó a la mitad, lo que obviamente no impide el delito, lo amengua, y facilita su condena.

Cuando Massa llegó a la Jefatura de Gabinete lanzó el programa de protección ciudadana con el apoyo y los fondos de presidencia, en el corazón del conurbano, el sector más violento del país, aunque muy lejos de los índices latinoamericanos, salvo Chile y Uruguay y Costa Rica.

Escobar fue integrado a dicho plan, y la municipalidad recibió una primera partida de dinero para la instalación de las cámaras, hecho que se demoró, según el equipo del intendente, por tantos problemas que había para resolver, las elecciones, la crisis financiera internacional, la gripe, el dengue, el afianzamiento de Sandro en la estructura del PJ, las obras que se vienen realizando, pero ya está.

Toda diferencia parecía zanjada, las autoridades del Foro tendrían su "Ojos verdes" después de tantas idas y venidas políticas, pero estalló el conflicto.

De un lado, Walter Blanco, jefe de gabinete de Sandro y hombre fuerte del gobierno; del otro las autoridades del Foro.

En el informe mensual que la institución ideada por el ex ministro León Arslanián entrega a la prensa, puede leerse textualmente: "El Sr Butori comentó que lamentablemente el FORO había convenido un trabajo conjunto con el Municipio sobre las cámaras pero no tuvo acceso a la información

El Sr Papa explicó que en el proceso licitatorio actuaron la Secretaría de Hacienda , la Dirección de Compras ; un Asesor Técnico Municipal y que el jefe de Gabinete condujo este proceso dada su experiencia en Seguridad por la que se graduó en el exterior ,también se tuvo en cuenta especificaciones técnicas recibidas del Ministerio de Seguridad y el Mapa del Delito del Distrito de Escobar (...) El Sr Butori expresó que para la reunión siguiente se va a invitar nuevamente al Jefe de Gabinete Walter Blanco y enfatizó que ve con mucho gusto que la gente está deseosa de colaborar , importante es que se dejen ayudar para resolver el problema ,por lo que reiteró el compromiso de las reuniones en los barrios , ya que la herramienta es la participación, no hay que bajar los brazos y el FORO seguirá pidiendo que las autoridades del Municipio de Escobar los dejen participar."

La reunión del Foro fue el miércoles 28, el mismo día el jefe de gabinete, en declaraciones a este cronista, se quejó: "Con una soberbia incomprensible, un directivo hasta nos vino a pedir participar en la elaboración de los pliegos para la adquisición de las cámaras. Lo digo porque nosotros los atendemos preferentemente, pero recibimos muchos pedidos de intervención en hechos de inseguridad que, por provenir de sectores pobres, por ejemplo el barrio Lambertuchi, ellos no los atienden".

La pelea amenaza con profundizarse, ya que uno de los miembros destacados del Foro, Juan Carlos Papa, fue designado por el intendente Guzmán para hacerse cargo de la dirección que cuidará la seguridad ciudadana , y manejará la instalación de cámaras, y su manejo.

El Foro insiste en invitar a Walter Blanco a la próxima reunión, a realizarse el último miércoles de noviembre, se alquilan balcones de edificios vecinos.

Comentá la nota