Tras una caída del 40%, se reactiva la exportación en Avex

El gerente de Comercio Exterior de la compañía, señaló que “se nota reactivación”. Si bien no están exentos de la crisis, el pollo es algo que se sigue consumiendo porque es más barato que otras carnes.
“En octubre del año pasado, sufrimos una desaceleración en las exportaciones de pollos de hasta un 40 por ciento, no sólo en volumen de ventas, sino en precio. Esto fue producto de que el valor de la pechuga se redujo a la mitad”, dijo a PUNTAL, Gonzalo Begino, gerente de Comercio Exterior de la compañía Avex.

Esta empresa atiende los mercados de exportación desde marzo de 2008, pero la planta faenadora ubicada en las afueras de Río Cuarto funciona desde hace dos años y medio.

Actualmente se faenan 65 mil pollos por día. “Tratamos de mantener esa cantidad”, sostuvo Begino. El gerente agregó: “Si bien ya se venía sintiendo la recesión desde hacía dos meses, en diciembre y enero tuvimos una caída abrupta en el nivel de exportaciones, aunque ahora en febrero notamos reactivación, por ejemplo le estamos vendiendo a Venezuela.

Los mercados internacionales que abarcan son: Europa -donde compran fundamentalmente la pechuga-, China, país al que ingresaron a través de Hong Kong, África y Medio Oriente.

El precio del pollo para exportación es variable, no está fijado, porque depende de las especificaciones que requiere cada mercado en particular. Por ejemplo en Europa, compran la pechuga y en otros lugares el pollo entero.

En el contexto de incertidumbre financiera que vive el país y el mundo, hablar de reactivación es un buen síntoma. Dicen los economistas que marzo será el lunes del año, y ya ha comenzado la cuenta regresiva para ese momento.

En ese sentido, Begino indicó: “Estamos viendo una reactivación, que se debe a que a partir de octubre los mercados internacionales tomaron mejores precios e hicieron buenos stocks, pero ya los han vendido y ahora están demandando otra vez, por lo que estamos reponiendo”.

Agregó: “Nos llama la atención que las reposiciones las estamos haciendo con más anticipación -de hasta dos semanas-, cuando antes transcurrián de 30 a 45 días”.

El gerente de comercio externo de Avex dijo que no estamos exentos de la crisis, pero como lo que vendemos es alimentos, es decir, una de las cosas que la gente no deja de consumir, además la proteína animal del pollo es relativamente barata en relación a las carnes rojas o al pescado.

La planta faenadora de la compañía se encuentra ubicada en las afueras de Río Cuarto, camino a Reducción, y destina un 30 por ciento de su producción a la exportación y el 70 por ciento al mercado interno.

Verónica Carasso

Las cifras

30%

Es el porcentaje de la producción que se exporta a Europa, China, Africa y Medio Oriente

70%

De los pollos tienen como destino el mercado interno

65

mil pollos se faenan por día en la planta de Avex.

40%

Fue la caída que sufrieron las exportaciones desde octubre de 2008

15

días de anticipación es el tiempo en que están reponiendo la demanda de los mercados internacionales.

Comentá la nota