Tras la baja de precios, falta nafta por la alta demanda

Tras la baja de precios, falta nafta por la alta demanda

Desde la Cámara de Expendedores aclararon que ya están ingresando camiones y que el faltante se solucionará durante este mismo sábado. Pero reconocieron que la demanda fue altísima sumada al fin de semana largo.

 

Tras la baja de precios en el combustible durante la última semana, la altísima demanda de los consumidores provocó que muchas estaciones de servicios de Santa Rosa se quedaran sin naftas.

Así lo confirmó a El Diario el presidente de la Cámara de Expendedores, Miguel Ripa, quien de todas maneras aclaró que hoy mismo la provisión quedaría regularizada ya que hay varios camiones reabasteciendo los surtidores.

Después que durante las últimas horas se vieran largas colas en las bocas de expendio, el faltante se empezó a sentir anoche. "Esta mañana hubo varias estaciones que agotaron stock. La demanda después de la baja del precio fue fuera de lo normal, pero ahora están entrando camiones para reabastecer y en dos horas estará normalizado. Algunas estaciones todavía seguían con sobredemanda", explicó Ripa esta tarde.

Sobre los porqué de este pico de demanda, el empresario analizó que los usuarios "se habían abstenido de cargar cuando se anunciaba que iba a bajar el precio". "El fin de semana largo también influyó en el consumo, y lo mismo que es principio de mes. Pero los camiones ya están entrando y en algunos lugares están abasteciendo, se va a normalizar rápido", remarcó.

Rebaja

 

En las YPF, la nafta Súper se comercializa a 11,05 pesos, la Infinia a 12,12; y el gasoil Euro a 13,20, a partir de la rebaja “patagónica” que se aplica desde la semana pasada.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines informaron que la gran mayoría de las estaciones de servicio de la provincia ya han presentado debidamente la documentación exigida por la Resolución Nº 2.079/06 de AFIP para registrarse como operadores exentos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). AFIP es el organismo que debe resolver, inspección mediante, la registración definitiva como operador en zona exenta.

Las diferencias de precios entre localidades y empresas condicionan temporalmente el alcance territorial de la Ley 27.209. Las estaciones de servicio que aún no se encuentran habilitadas para comercializar combustible sin ITC no podrán bajar sus precios al consumidor final hasta que la situación se encuentre debidamente formalizada, algo que se esperaba se regularice entre el fin de semana y la semana que comienza.

La Ley 27.209, sancionada en Diputados a comienzos de noviembre, estableció una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

A partir de ahora, el beneficio comprende a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

 

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