Tras autocrítica de Beder, el ministro Brizuela defendió las políticas sociales

Aunque el gobernador Beder Herrera dijo que la cuestión pendiente de su acción de gobierno es la problemática social, el ministro del área, Délfor Brizuela, defendió su gestión y sostuvo que se aplican "políticas de inclusión, no políticas de remiendo o parches como se hacía antes y que dejaban a la gente a la vera del camino". Precisó que se han dejado de lado "prácticas asistencialistas y clientelistas" y destacó una "inversión económica y social". Puso el acento en las políticas de contención de la niñez.
El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela afirmó que ahora se aplican "políticas de inclusión, no políticas de remiendo o parches como se hacía antes y que dejaban a la gente a la vera del camino". El funcionario formuló este concepto diferenciándose de gestiones anteriores y realizando un balance positivo de las acciones ejecutadas desde el área.

En este sentido, explicó que el principal eje de trabajo "es constituir un Estado presente, por ello se trabaja en medidas concretas por el crecimiento de las familias". Asimismo, remarcó que "todo se logró con esfuerzo y dejando de lado prácticas asistencialistas y clientelistas con inversión económica, social y con recursos propios y de la Nación".

En este sentido el titular de la cartera Social enumeró las acciones llevadas a cabo desde finales de 2007 hasta la actualidad, e indicó que "fue notable el avance en distintos aspectos, principalmente saldar deudas de años anteriores y rendiciones de cuentas vinculadas con políticas del Consejo Federal de Niñez y en este año, por primera vez, se reestablecieron los lazos gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Beder Herrera y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Azucena Ceballos".

Además, Brizuela destacó que "desde el área se está trabajando en adecuar toda la asistencia para los niños y adolescentes en riesgo a la nueva Ley de Niñez, convirtiéndonos en una de las provincias en las que se relevó la problemática penal juvenil participando activamente en el debate en conjunto con el gobierno Nacional".

Remarcó que la Nación gestionó "más de 600 mil pesos correspondiente al pago de proyectos canalizados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia con organizaciones Civiles que trabajan en la protección de los derechos del niño".

De esta forma, el funcionario defendió claramente la "promoción de políticas sociales para niños, adolescentes y adultos mayores en situación de riesgo, vulnerabilidad y necesidades especiales, asegurando el pleno desarrollo social de las familias y sus integrantes".

"Fundamentalmente trabajamos en garantizar el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061-Sancionada: Septiembre 28 de 2005) y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada en nuestra Constitución Nacional", remarcó.

Por otra parte, subrayó la importancia de realizar un trabajo integral y defendió claramente "el impulso que desde el área Social se brinda a los emprendimientos productivos para el auto consumo, promoviendo nuevos nichos comerciales de dichos emprendimientos productivos como así también el difundir y promocionar las actividades y logros de estas familias que a través del trabajo organizado".

De esta manera, a través del acompañamiento, capacitación y asistencia a través de insumos se fomentó el trabajo en pequeños grupos organizados obteniendo como resultado que las familias puedan elaboran pan casero, pan dulce y otros panificados para consumo propio y venta.

"La implementación de estos programas de promoción como las Huertas, hornos y emprendimientos comunitarios, el fortalecimiento a organizaciones Sociales, la autoproducción de alimentos y la industrialización en pequeñas escalas como la elaboración de pan casero y dulce constituyen uno de los pilares de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social", sostuvo el funcionario.

Por otra parte, el titular del área Social destacó el trabajo de distintas reparticiones que forman parte del Ministerio de Desarrollo Social, como la Dirección de Defensa Civil que "durante este año tuvo una activa participación en el Plan Nacional del Manejo del Fuego, trabajando en conjunto con otras direcciones de provincias vecinas".

Asimismo, la Dirección de Defensa Civil recibió en varias oportunidades el reconocimiento del gobernador Beder Herrera y se consiguió nuevo equipamiento e indumentaria para los agentes de la institución.

En el área de Discapacidad, dijo Brizuela, "se concretó la implementación de diversos planes logrando la integración de las personas con otras capacidades, cambiando de mirada a la problemática de la discapacidad, trabajando en el paradigma de mirar al sujeto con sus posibilidades, es decir con una mirada pro activa".

En cuanto a la Educación, Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de Educación lograron implementar el programa "A la Escuela". A través del mismo "más de 20 mil chicos de Capital y del interior recibieron calzado, guardapolvos y útiles escolares garantizando la escolaridad a todos los niños de la provincia", comentó el funcionario.

Junto a esto, agregó que se implementó el programa "Educar para crecer", que a través de los Centros de Apoyo Escolar "respalda a la educación formal impartida en las escuelas públicas asistiendo pedagógicamente a 3500 niños y jóvenes en toda la provincia y brindando estrategias y capacitaciones permanentes para que los docentes puedan atender la diversidad de problemáticas educativas que presentan los alumnos de cada Centro de Apoyo Escolar".

También se refirió a otras medidas llevadas a cabo a través de la Secretaría de Políticas Sociales. En este marco, recalcó la implementación de dos programas ideados por el secretario Fernando Pioli: Doctor en Casa y el Sistema de Emergencia Social.

Délfor Brizuela, recordó que en la provincia está en pleno desarrollo el "Plan Nacional de Abordaje Integral, "Ahí, con la gente", que tiene por objetivo profundizar la intervención en los núcleos duros de la pobreza, ampliando la presencia del Estado en el territorio, creando acceso y rescatando las redes e identidades locales y que fue lanzado en Malanzán con la presencia de la ministro de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner.

Mientras que por otra parte, recordó que el Gobierno Provincial firmó el convenio que contempla la construcción de tres Centros Integradores Comunitarios (CIC) para las localidades de Tama, Punta de los Llanos y Ulapes, mientras que en estos momentos se encuentra en plena ejecución el de Chepes.

Desde el área "se realizó un relevamiento a todos los beneficiarios de programas alimentarios, decisión que forma parte de las medidas orientadas a la integración de un registro único de beneficiarios de las prestaciones alimentarias. Buscando asegurar la máxima transparencia y agilidad en los mecanismos y programas destinados a los sectores más vulnerables", explicó el funcionario.

Además aclaró que "las prestaciones incluidas en el Programa se complementan con otras, orientadas a la creación del empleo y del desarrollo local que llevan adelante distintos organismos coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social"

La provincia concretó la entrega de la Tarjeta Social que constituye "un mecanismo mucho más digno, más ágil, más transparente y permite la autonomía y la libertad responsable del que posee la tarjeta".

Brizuela explicó que en esta etapa, "se distribuirá en la Capital, en seis mil novecientos usuarios del Programa "A la Mesa en Familia". Asimismo, puntualizó que la Tarjeta "contará con una carga mensual que se ha incrementado, con esfuerzo provincial, ya que hasta en el mes de agosto era por un valor de cincuenta pesos y ahora esta en setenta pesos".

Por otra parte, Brizuela remarcó que "en la Capital continuará la distribución de los vales alimentarios de los Programas Alimentarios que tienen más valor y el desafío del Ministerio es ir incorporando la Tarjeta Social a otros centros y departamentos con centros urbanos y una vida comercial propia".

El ministro Brizuela sostuvo que todas las acciones y muchas más que no fueron enumeradas "rompen con el molde de Desarrollo Social vinculado al reparto de cosas, y por el contrario se plantea un Desarrollo Social que genera más potencialidades en la comunidad".

Finalmente, el ministro Brizuela sostuvo que hay que implementar "políticas de inclusión, no políticas de remiendo o parches como se hacía antes y que dejaban a la gente a la vera del camino".

Comentá la nota