Tras atravesar varios meses de crisis, los comercializadores mayoristas vuelven al ruedo

Tras atravesar varios meses de crisis, los comercializadores mayoristas vuelven al ruedo

Si bien se actualizaron los precios por la aplicación del Impuesto a los Combustibles, la gran mayoría se equiparó a los que impone YPF. Con la caída de la actividad industrial, tratan de incentivar la venta de volumen absorbiendo costos.

La leve baja de los valores al surtidor, parece no influir de la misma manera en el mercado mayorista, que basa su actividad en el gasoil tanto de grado 2 como de grado 3, por la actividad industrial que mermó su demanda.

“Los precios no han subido significativamente en los últimos tiempos porque los mayoristas estábamos en un nivel mucho más caro que el de las Estaciones de Servicio las cuales en el último trimestre del año, recuperaron un poco más de terreno”, comentó el empresario mayorista Mauro Lapacó, que basa su negocio en los clientes del agro.

Reconoció que todavía el sector mayorista está “convulsionado”, a causa de que la producción de bienes y servicios no repunta y “en un mercado dominado que se achicó, muchos decidimos de manera unilateral rebajar los números para incentivar la venta de volumen”, dijo.

Consideró que la política del gobierno que ordenó el concepto referente a los impuestos “estabilizó” la ecuación que anteriormente causaba muchos inconvenientes al momento de aplicar los tributos.

Agregó que “tuvimos que absorber los impuestos internos del 1 de diciembre, sin embargo, nos quedó a favor una diferencia de 40 centavos”, calculó y reconoció que luego de la reforma, el componente impositivo aumenta mucho menos que lo que hubiese sucedido con el viejo sistema, que con el escenario actual, hubiera sido “un disparate”, expresó.

Lapacó comentó que para el caso de venta a granel en el que cada empresario carga su propio camión y les provee a empresas de transporte u otras actividades, donde no hay contrato, “el impuesto lo absorbió el expendedor minorista”, aunque opinó que, “quedamos todos igualados”.

Por su parte, su colega de La Rioja, Luis de la Fuente, aseveró que el mayoreo se vio resentido con la crisis del petróleo a nivel internacional, aunque “estamos confiados en que podamos recuperar terreno perdido”.

Basó su esperanza en las mejoras de las condiciones internacionales que se pronostican para este mes que comienza y el desarrollo de Vaca Muerta, a pesar de que la variable referida al tipo de cambio vaya en aumento.

Comentá la nota