Tras el ataque al gobernador, Rossi le apuntó a Binner por la violencia narco

En plena campaña, el ministro K criticó la gestión del candidato del Frente Progresista.
La concordia política tras el ataque a balazos contra el domicilio particular del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, se diluyó en un par de días. La gravedad del episodio maquilló las diferencias entre los principales referentes de la provincia, quienes el sábado ofrecieron una postal de respaldo a Bonfatti. Estaban allí kirchneristas, radicales y socialistas.

Después de compartir ese acto con el mandatario, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, retomó ayer las críticas contra el Frente Progresista, que gobierna la provincia desde 2007. Lo hizo apuntando a su principal referente, el líder opositor y candidato a diputado Hermes Binner.

“En la gestión de Binner es donde comenzó a incubarse (la problemática del narcotráfico) y, sobre todo, el nivel de connivencia entre algún sector de las fuerzas de seguridad con el delito narco”, aseguró Rossi en declaraciones radiales, en tono de campaña. Consideró además que el ex gobernador siempre negó el problema. “Tuve momentos de mucha divergencia y de crítica sobre la política de seguridad porque veía que no se tenía dimensión correcta del hecho”, apuntó. Binner venció en las primarias, seguido por Miguel Del Sel, de PRO.

El kirchnerista Jorge Obeid quedó tercero.

El ministro y ex diputado fue uno de los más duros críticos con las políticas de seguridad encaradas desde el socialismo, en especial tras la detención de Hugo Tognoli, el jefe de la policía santafesina procesado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. En enero llegó a opinar que la administración de Bonfatti había perdido “el control de la seguridad pública”.

Clarín intentó consultar a Binner sobre los dichos de Rossi, pero el dirigente socialista, quien ayer estaba de gira proselitista en ciudades y pueblos del norte santafesino, evitó pronunciarse.

En su entorno explicaron que “no va a ponerse a responder” y que todo lo que tenía para decir sobre el tema estaba en su cuenta de Twitter.

“La esperanza vence al miedo y nosotros vamos a vencer a los violentos. #FuerzaAntonio”, se leía ayer como uno de los principales mensajes en su cuenta.

A pesar de la continuidad que Bonfatti representa en la gestión iniciada en 2007 por Binner, Rossi marcó diferencias entre uno y otro. “De un par de meses a esta parte hay una acción más enérgica, mucho más decidida por parte del gobierno provincial sobre el delito narco”, consideró el funcionario.Los reproches en materia de seguridad son un clásico en la política santafesina. Bonfatti mezcló en las últimas horas el agradecimiento por la solidaridad mostrada por funcionarios nacionales con la renovada protesta por el retiro de gendarmes.

Comentá la nota