Tras arduas deliberaciones, el gremio de la fruta aceptó el laudo de Nación.

La mediación de los intendentes rionegrinos fue vital para alcanzar el acuerdo. Ahora, la CAFI y el sindicato deberán acatar la decisión del Ministerio de Trabajo.

Las plantas de empaque volverán hoy a su rutina normal de trabajo. Ayer ya se observaban tareas de limpieza en los accesos de algunos galpones.

Cipolletti > El plenario del gremio de la Fruta de Río Negro y Neuquén decidió por mayoría someterse al laudo que fuera propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto salarial con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), con lo que tendió a destrabarse un problema que duró casi dos semanas en las que hubo problemas de diverso tipo, con cortes de rutas, impedimento de acceso de camiones al puerto de San Antonio Este, negociaciones fallidas y un sinnúmero de quejas, especialmente de productores primarios que ven muy de cerca los serios perjuicios económicos de haberse detenido la cosecha de peras.

La medida de fuerza dispuesta oportunamente por el gremio fue levantada automáticamente, al igual que los cortes de ruta y el bloqueo al Puerto de San Antonio Este. Con esta novedad, hoy las plantas de empaque volverían a su rutina normal de trabajo y ya desde las primeras horas de la tarde de ayer se observaban tareas de limpieza en los accesos de algunos galpones que habían sido ocupados por piquetes de trabajadores.

El plenario de dirigentes gremiales que se reunió ayer en el local del sindicato en Cipolletti duró unas cuatro horas, tiempo durante el que cada uno de los secretarios generales fijó su posición, con manifestaciones de la determinación que habían adoptado las bases. Luego llegó el turno de los delegados con exposiciones a favor de la medida que terminó imponiéndose y otros en contra. No hubo precisiones en el conteo de los votos, pero a grandes rasgos se barajaron cifras de 80 a 20.

Intendentes

No hay dudas que la inmediata acción que realizaron el sábado por la tarde los intendentes de la región en un encuentro cumbre realizado en Cinco Saltos para darle respaldo político a un proceso de arbitraje que sea equitativo a los números planteados por las partes en conflicto fue fundamental para comenzar a arribar a una solución, como también el compromiso del gobierno provincial y que fue expuesto por el gobernador Miguel Saiz y el vice Bautista Mendioroz de trabajar ante Nación en la aplicación del laudo en aquellos términos

Rubén López, titular del gremio, dejó en claro que “esta lucha continúa y que ahora debe aguardarse el final con la resolución del arbitraje”. Además destacó la labor de la parte política y ponderó al vicegobernador Bautista Mendioroz y a los intendentes entre otros .

En horas de la tarde y ya para darle el marco formal adecuado a todo lo resuelto, ayer en la delegación de Trabajo en General Roca se firmó la aceptación formal de las partes para someterse al laudo.

En la primera parte del plenario, los que hablaron fueron los secretarios generales, quienes informaron lo que habían conversado con sus bases en cada una de las plantas de empaque.

Algunos marcaron que la decisión era la de seguir con la lucha, pero que acatarían a la mayoría. Por caso, las seccionales de General Roca, Cipolletti, Allen y Cinco Saltos pidieron un cuarto intermedio para volver a hablar del tema, porque recién ayer por la mañana se habían anoticiado de la reunión de intendentes

Comentá la nota