Tras el apoyo radical a Jaque, Cobos se lamenta por la fractura del Frente

Tras el apoyo radical a Jaque, Cobos se lamenta por la fractura del Frente
El Vicepresidente dijo que "no hay que tener el sí tan fácil". Mientras, Cornejo lo criticó por no conducir la oposición local.
La fractura del Frente Cívico en la Legislatura dio que hablar y Julio Cobos, de paso por Mendoza, también dijo lo suyo: "Tampoco hay que tener el sí fácil cuando no se explican bien las cosas", lanzó el Vicepresidente a su llegada a Godoy Cruz, mientras aún flotaban en el aire las peleas internas entre cobistas y radicales después de la maratónica sesión en diputados en la que, frente a la negativa del Confe, la mayoría del bloque UCR votó a favor del endeudamiento pedido por el gobernador, Celso Jaque.

Picante y sin el traje habitual de conciliador, Cobos se refirió a la evidente fractura que atraviesa el Frente, la fuerza política que encabezó en las elecciones del 28 de junio pasado, que integró por igual a radicales y cobistas y derrotó al PJ por 20 puntos de diferencia.

"Es una lástima, porque el Frente Cívico tuvo un amplio respaldo en la provincia y acá no hay que esperar para actuar en conjunto hasta mayo, hay que actuar ahora... Mi anhelo era que se tuvieran una posición unificada, obviamente que no se tomó eso. Hace falta madurar más, encontrar el manejo institucional del Frente para que se respete el pensamiento de la mayoría", se lamentó Cobos luego de participar de la inauguración del paseo Doctor Raúl Alfonsín, en Godoy Cruz, junto a Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente, y el intendente Alfredo Cornejo.

Según el Vice, el comportamiento de los legisladores que se oponían al endeudamiento tal cual fue planteado por el oficialismo se sustenta en la "precaución" y "defensa" de los intereses del pueblo porque "cuando alguien se endeuda, alguien lo paga". Además consideró lógico que los diputados requirieran mayor información sobre el destino de los recursos como así también que solicitaran al Ejecutivo "ajustar un poco la situación presupuestaria" para el año que viene.

Para justificar la postura del cobismo en la Casa de la Leyes y al mismo tiempo cuestionar el manejo de la administración jaquista, disparó: "Si por dos meses faltan 420 millones de pesos, que es lo que faltará para 2010", se preguntó.

Los calurosos aplausos que cosechó y los insistentes pedidos de los vecinos para sacarse una foto no aplacaron los ánimos del ex Gobernador quien en una sola frase, englobó las críticas a los diputados que aprobaron el endeudamiento, a los intendentes radicales que se cortaron solos (Victor Fayad y Eduardo Giner que acordaron con el Ejecutivo previo aumento de coparticipación) y al Gobierno "que firma una cosa y hace otra", como dijo.

"A lo mejor tienen una situación complicada" los jefes comunales, pero igual "hubieran encontrado el respaldo del conjunto" y no hubiera hecho falta actuar "en forma aislada" en especial cuando "lo que se aprobó no es lo que se firmó", argumentó.

No obstante, para Cobos este momento que atraviesa la principal fuerza opositora en la provincia solamente se trata de "un tropezón" y no pierde la esperanza de que "el Frente se vuelva a unificar", caso contrario "sería decepcionar a la ciudadanía", advirtió.

Dardos del amigo

El anfitrión del acto de ayer fue el intendente Alfredo Cornejo, antiguo operador de Julio Cobos, quien no se privó de criticar a su jefe político y sumó así más disidencias dentro del ya fracturado Frente Cívico.

"Julio tiene la culpa, él es poco claro y genera confusión", dijo en referencia al sector que integra tras considerar que la oposición es pésima "en sus diversas vertientes no tiene liderazgo".

En esa línea, también cargó contra los radicales que aún no quieren volver al partido (Juan Carlos Jaliff, Mario Abed, Gustavo Pinto, entre otras figuras). "No contribuye en nada que los dirigentes radicales no estén en el radicalismo porque genera más confusión", argumentó.

Y como para no dejar a nadie sin criticar, fue contra Jaque y aseguró que "el Gobierno es muy malo".

Comentá la nota