Tras los anuncios de Cristina Los médicos encienden la polémica por el nuevo hospital

Aseguran que se puede hacer mucho con el actual edificio y que hay otras prioridades. Piden que se resuelvan las falencias. Para el titular de Salud, la mejora es "muy alta".
Pese a las expectativas generadas en el gobierno local por el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la construcción de un nuevo hospital para Pilar, la comunidad médica tomó con indiferencia la noticia y encendieron la mecha de la polémica.

En la mañana de ayer, la titular de la Asociación Médica Para el Arte de Curar (AMPAC), Mirta Ortega Sanz, señaló que si bien sería muy bueno tener un "maravilloso hospital en el distrito", creen que hay mucho por mejorar antes de hacer un nuevo edificio y que se pueden corregir muchas otras sin necesidad de un nuevo nosocomio.

A través de los micrófonos de Materia Prima, programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza (92.1 Mhz), la representante de los hombres de blanco enumeró otras prioridades: "los magros sueldos de los médicos, el éxodo de profesionales, falta de organización, falta de autoridad para resolver conflictos y falta de contacto con la realidad", entre otras cosas.

Asimismo, señaló que con un edificio nuevo esto no se resuelve y solicitó una reunión con el intendente Humberto Zúccaro.

En tanto, para el secretario de Salud, Jorge Del Río, el área "ha mejorado altamente con respecto a años anteriores" y acusó a la representante gremial de pensar sólo en su bolsillo y no en propuestas que le sirvan a la gente.

Sin solución

Desde hace poco más de dos años, el gobierno y los médicos del Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti están en conflicto y el dilema no muestra signos de mejoría.

Ahora tras el anuncio de la llegada de un hospital sobre la Panamericana, los profesionales de la salud volvieron a mostrar su disconformidad con el actual sistema de Salud y no comparten la alegría del gobierno por el anuncio de Cristina.

Es que para los médicos las prioridades más urgentes son otras y no la llegada de un nuevo edificio.

La representante de AMPAC, entidad englobada en el gremio provincial CICOP, enumeró una serie de falencias que la encabezan los "bajos sueldos" percibidos por los hombres de blanco pilarenses.

Además, Ortega Sanz, remarcó: "hace falta la mirada de alguien que esté todos los días en el hospital observando dónde están las falencias, dónde surge un conflicto, dónde hay un hecho que puede costar la vida de un paciente, qué es lo que no se está haciendo bien y con qué elementos tenemos que sacar esto adelante" y agregó: pensamos que se pueden hacer muchas cosas en el edificio actual y corregir muchas otras sin necesidad de un nuevo edificio".

Lo más preocupante para los médicos, es el éxodo de profesionales, lo cual acreditan a los "bajos sueldos", los cuales aseguran son los más bajos de toda la Provincia y las malas condiciones laborales a las que se enfrentan a diario.

En las últimas semanas, médicos, enfermeros y mucamas del hospital devolvieron la comida que les entregan en el comedor del nosocomio. Según contó Ortega Sanz, no fue un reclamo gremial, ni personal, sino de todos los empleados.

Las porciones que se elaboran en forma industrial, llegan tras ser descongelados y remarcaron que en más de una oportunidad, los platos llegan con resto de congelamiento y mal sabor.

Por otra parte, ante los dichos de Del Río sobre la "salud pilarense a la altura de la ofrecida en Cuba" y la baja inédita en la mortalidad infantil, la médica aseguró: "si esas estadísticas son ciertas en Pilar está ocurriendo un milagro: la salud mejora sin médicos".

Respuesta de Del Río

No habrá guardia de 24 horas en Zelaya

Ante los reclamos de los vecinos de Zelaya que juntaron firmas para que se designara un médico las 24 horas tras la muerte de una joven que no recibió asistencia a tiempo, el secretario de Salud, Jorge Del Río, justificó la ausencia de médicos en las salas periféricas, asegurando que "no habría presupuesto que alcance" y hasta señaló que "en algunos lugares no se justifica, ya que las enfermeras atienden a tres personas por noche".

Además, el funcionario se mostró muy molesto por los dichos de la representante gremial y disparó: "la doctora Mirta Ortega Sanz siempre pinta temas caóticos cuando en realidad propuestas concretas y sanas, salvo que sean para el bolsillo, no ha acercado ni una sola, nada importante que sirva para el sistema, para la gente".

El funcionario que justificó que el éxodo de profesionales se da desde que él trabaja en Pilar, en los años 70. Y aunque reconoció que los sueldos son bajos y está la tomada la decisión de aumentarlos, no pudo señalar de cuánto será la suba.

"Hay gente que tiene la predisposición para ver lo negativo y yo trato de ver todo lo bueno", lanzó Del Río.

El propio secretario, señaló que "Pilar no puede seguir teniendo el hospital que tiene construido en el año 60" y enfatizó sobre la mejoría en la salud: "si uno saca una foto de la Salud de Pilar del 2003 y una del 2008 es totalmente distinta, se mejoró altamente", explicó.

Comentá la nota