TRAS EL ANUNCIO DEL MEGAPLÁN Dicen que vendrán mil casas pero hay seiscientas que no arrancaron

El Gobierno nacional prevé construir 100 mil viviendas por año. Los empresarios esperan que a Córdoba bajen 10 mil y a la ciudad 1.000. Sin embargo, hay 602 que aún no comenzaron. Piden su reactivación.
Tras el anuncio del megaplán de obras públicas hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, crecen las dudas en torno del relanzamiento del plan nacional de viviendas que promete 300 mil unidades habitacionales en tres años.

Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba, calculan que serán 10.000 las viviendas que se harán en la provincia. De ese total, los empresarios estiman que 1.000 desembarcarán en Río Cuarto.

Sin embargo, hay 602 pertenecientes a distintos gremios locales que hace casi un año que están licitadas y que nunca comenzaron. En ese sentido, la Uocra de Ricardo Camargo envió días pasados una nota a la Presidenta solicitando su reactivación.

Según se informó, las viviendas relanzadas se construirán a un ritmo de 100 mil unidades por año, en grupos de 59 y con no más de 10 meses de plazo de tope.

El titular de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Mario Buttigliengo, señaló a Radio Mitre: “El Gobierno prevé construir 100 mil viviendas por año, de las cuales entre 8 y 10 mil le corresponderían a Córdoba. Creo que las empresas de Córdoba podrían ejecutar esa cantidad de obras”.

Por su parte, el titular de la cámara local, Antonio Madeddu, reclamó ayer en diálogo con PUNTAL que se pongan en marcha las viviendas licitadas.

-¿Qué opina del anuncio de construcción de viviendas?

-En general, todo anuncio de obras nos pone, a los constructores, muy contentos. Pero queremos, frente a esto, ser mesurados.

-¿Por qué?

-Porque hasta el momento no hay precisiones oficiales. No sabemos si son nuevas viviendas o si dentro de éstas están las 602 que fueron licitadas y que se paralizaron.

-¿Ustedes reclamarán su reactivación?

-Lo que pedimos es que primero se regularicen los pagos de las obras que están en marcha, después que se adjudiquen las licitaciones ya hechas y, finalmente, que se llame a nuevas licitaciones.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, dijo que esperan precisiones del Gobierno nacional.

“Esperamos que (con este megaplán) se ponga en marcha el plan de viviendas del Plan Federal 2, aquí conocido como Hogar Clase Media”, dijo y agregó: “Estamos al aguardo de que en los próximos días se conozca la metodología bajo la cual se van a asignar las obras. De todas maneras entendemos que lo que se va a hacer es con sentido común y de manera justa”.

Señaló que “la Presidenta dijo ayer que se pretendían construir 300 mil viviendas en grupos de 59 viviendas, con no más de 10 meses de plazo de tope”.

Finalmente, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Raúl Neme, dijo ayer a PUNTAL que, junto con los sindicatos que tienen proyectos de viviendas, harán un planteo formal.

“Con los gremios interesados en tener sus propias viviendas, el Municipio va a hacer un planteo para reactivar en el 2009 las 602 que están paralizadas”, aseguró.

En Río Cuarto, solamente se hicieron 400 casas de las 2.500 prometidas por el ex presidente Néstor Kirchner.

De 2.500 a 1.000

Después de seguridad, los riocuartenses reclaman viviendas. No es para menos. El déficit habitacional en la ciudad asciende a 6 mil unidades. Y el boom de la construcción no lo ha solucionado.

Tampoco el Estado que se supone que está para ayudar a los que menos tienen. Los anuncios de planes de casas para la clase media terminaron generando falsas expectativas.

¿Qué pasó con las 2.500 viviendas que el entonces presidente Néstor Kirchner le prometió al ex intendente Benigno Rins? Nada. Solamente se construyeron las 400 casas para reubicar en el sur de la ciudad a las familias de las villas Santa Teodora y Santa Rosa.

Con bombos y platillos, se anunció después el Plan Federal 2 que el entonces gobernador José Manuel de la Sota lo mejoró convirtiéndolo en el llamado Plan Hogar Clase Media. El cupo para Río Cuarto se fijó en 1.400 viviendas. Y de ese total se licitaron 602. En febrero del 2009 se va a cumplir un año de esa licitación sin haberse colocado un solo ladrillo de cimiento.

Ahora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanza un megaplán de obras, con viviendas incluidas. Se habla de que habrá 10.000 casas para Córdoba y, de ese total, 1.000 para Río Cuarto.

Cada vez las viviendas prometidas son menos. Y lo que es peor: nunca arrancan.

Comentá la nota