Tras 18 años, el STJ vuelve hoy a 5 miembros

Tras 18 años, el STJ vuelve hoy a 5 miembros
A las ocho comienza en Viedma la elección del Consejo de la Magistratura. Ayer, Weretilneck reunió a los legisladores oficialistas para consensuar votos sobre tres postulantes.

Tres jueces del Superior Tribunal de Justicia designará hoy el Consejo de la Magistratura "grande", volviendo así Río Negro a tener una Corte provincial de cinco miembros, después de 18 años.

Desde las 8, en Casa de Gobierno, el Consejo conformado por legisladores, representantes de los colegios de Abogados de la provincia y el gobernador se reunirá para evaluar a los 16 candidatos y, luego, para la elección de tres vocales.

El primer designado se asignará a la cobertura de la vacante del renunciado Víctor Sodero Nievas, y los otros dos para cumplir con la ampliación del STJ, fijada por la ley 4837, promulgada el 17 de mayo pasado.

Inicialmente, ese cuerpo elector, presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, resolverá el mecanismo de la audiencia pública, destinada a las exposiciones y consultas a los postulados. Esta etapa se estima se extenderá por varias horas, aceptándose una forzada posibilidad que su extensión derive en que la reunión siga el martes.

Concluida la audiencia, los consejeros analizarán y votarán con respecto a cada postulante para el nombramiento final de los jueces.

El Consejo lo preside el titular del Ejecutivo provincial y se completa con 24 miembros, 12 legisladores y 12 representantes de los Colegios de Abogados. "La decisión se adopta por simple mayoría", consigna el artículo 204 de la Constitución Provincial cuando prevé el nombramiento de los miembros del STJ.

Cinco postulantes concentran las mayores posibilidades: Ricardo Apcarian, Liliana Piccinini, Gustavo Azpeitia, Adriana Zaratiegui y Marcela Basterra.

Ayer por la tarde, Weretilneck reunió en la Residencia a sus ocho legisladores integrantes del Consejo "grande": Carlos Vazzana, Jorge Barragán, Susana Diéguez, Pedro Pesatti, Luis Bartorelli, Arabela Carreras, Sandra Recald y César Miguel. La oposición aporta los cuatro legisladores restantes: los radicales Adrián Casadei, Alejandro Betelú y Leonardo Ballester; y Magdalena Odarda del ARI.

La docena de consejeros por los abogados son Ethel Burgos, Fernando Ruiz y Julio Ricca por Viedma; Darío Sujonitzky, Jorge Crespo y Judith Marcó por Roca; José Daguer, Juan Sarmiento y Justo Giraudy por Bariloche; y Javier Larrión, Julio Tarifa y Marta Cranzi por Cipolletti. Cranzi es quien reemplaza al abogado Apcarián, que es candidato.

A fines de 1995, el STJ de Río Negro redujo su integración de cinco a tres. La ley Nº 2910 modificó la norma Orgánica del Poder Judicial (N° 2430) y dispuso una conformación de tres, que se formalizó con el paulatino alejamiento de los magistrados en funciones del STJ. Con las designaciones de hoy Río Negro vuelve a aquella integración, 18 años después.

Además, la reunión de hoy en Viedma tiene la particularidad de su múltiple elección: tres vocales al STJ. Hay otras curiosidades, como la participación de dos hermanos, Silvia y Guillermo Baquero Lazcano, y la ausencia de postulantes de Roca.

Comentá la nota