Tras 12 años de reclamos ampliarán red cloacal en Chacras

Tras 12 años de reclamos ampliarán red cloacal en Chacras
Actualmente sólo 25% de las viviendas cuentan con este servicio básico. En 12 meses pretenden construir el nuevo colector.
Una batalla que dieron con las armas que tenían a su alcance: reuniones, notas y propuestas; parece haber llegado a su fin con una solución satisfactoria. Es que los vecinos de Chacras de Coria, que desde hace más de 12 años peregrinan para tener un sistema de cloacas, contarán próximamente con un nuevo colector que solucionará su reclamo. Así lo anunciaron desde la Municipalidad de Luján de Cuyo desde donde reconocieron que de las aproximadamente 30.000 propiedades que hay en ese distrito solamente 7.000 tienen conexión cloacal, lo que equivale a alrededor del 25% de las viviendas.

El nuevo colector maestro, que calculan beneficiará a más de 23.000 vecinos, tiene un presupuesto establecido en más de 16 millones de pesos y será financiado por el Banco Intermaericano de Desarrollo (BID). "Es una obra que nosotros nos planteamos como un gran desafío entendiendo que Luján tiene un retraso generalizado el sistema de agua y saneamiento", expuso Carlos López Puelles, intendente de la comuna.

Con respecto a los tiempos de concreción, el cacique explicó que entre 30 y 45 días se podría estar llamando a licitación y que a partir de allí la construcción tiene un plazo estimado de 12 meses.

Además de brindarle a los habitantes del pueblo la posibilidad de conectarse al sistema cloacal, esta obra será de gran utilidad para descomprimir el otro colector de la zona que pasa por calle Besares. "Ya no se puede volcar más líquido al colector madre que va a Paramillo porque está trabajando al límite, pero esto nos va a permitir trasvasar el efluente y redistribuirlo entre los dos", señaló López Puelles.

Según se dio a conocer, el colector cloacal tendrá una capacidad nominal prevista de 111,25 litros por segundo, comenzará en la intersección de Pueyrredón y Viamonte y culminará en la unificación del margen este del Canal Cacique Guaymallén y calle Juan José Paso, en Carrodilla.

Una historia de lucha

La peregrinación de los vecinos por el sistema de cloacas no comenzó durante la actual intendencia, sino que se remonta a más de 12 años. "El ex intendente (Luis) Carral licitó todo el sistema de cloacas para Chacras pero solamente se hizo la mitad", relató Onelia Cobos, residente de ese distrito desde hace 72 años. A partir de allí los vecinos comenzaron a organizarse para pedir su finalización pero nunca se concretó. "Empezaron a pasar las gestiones mientras los pobladores peticionábamos por un derecho constitucional, una necesidad básica que nunca tuvimos", remarcó la mujer.

Mientras tanto, la población de lo que supo ser un pueblo fue creciendo desmedidamente y sin control. "Con tantos hoteles y casas estalló el saneamiento y se contaminaron las napas", aseguró.

En ese punto de la historia aparece en nombre del actual ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, quien en su etapa de presidente de Aysam se acercó a los vecinos y comenzó a delinear una solución. "Él se comprometió con nosotros y vino todas las veces que lo llamamos", destacó Onelia. Ante la falta de fondos para semejante obra, discutieron con él la posibilidad de implementar biodigestores individuales, que son especies de cisternas para tratar los efluentes en cada hogar.

"Finalmente se desestimó porque los aparatos eran muy caros", contó la mujer. Consultado sobre el tema, Baldasso explicó que lo que se va a hacer próximamente es el mismo proyecto que había elaborado cuando formaba parte de Aysam. Si bien en ese entonces ya se reconocía la urgencia del mismo no se había conseguido el financiamiento necesario. "Ahora hemos logrado que ingresen nuevos financiamientos para programas de infraestructura municipal que incluyen además de esta obra otras para Guaymallén, San Martín y Las Heras", precisó el funcionario provincial.

Un gran avance

Desde la unión vecinal de Chacras de Coria se alegraron por la noticia. "Nosotros estamos peleando desde hace años por el sistema de cloacas y si se hace va a significar un gran avance", recalcó Alberto Cabanillas, presidente de la organización de vecinos. De todas maneras contaron que la municipalidad no se puso en contacto con ellos sino que la noticia les llegó a través de un mail.

"No nos han dado más datos al respecto porque no hay comunicación por parte de la intendencia con las uniones vecinales", subrayó. De concretarse esta obra significará una importante mejora para la zona. "Hay muchas casas que tienen pozo séptico lo que acarrea muchos inconvenientes como la contaminación de las napas y además hay que desagotarlo cada tanto porque se llena", detalló el hombre.

Comentá la nota