*Tras 15 años, llegan los vuelos a Loncopué

Este sábado se inauguraron los vuelos comerciales a la localidad que es puerta de entrada para los centros turísticos de Caviahue y Copahue. Participó de los actos la vicegobernadora Ana Pechen.
Pasaron 15 años, y el "milagro" se produjo: otra vez, un avión de una línea comercial tocó tierra en el aeropuerto "Teniente 1º La Ruffa", de Loncopué, en Neuquén. Una localidad que es la puerta de entrada para dos centros turísticos de un potencial inmenso, relacionados entre sí, como son Caviahue y Copahue.

El vuelo inaugural fue al mediodía del sábado, con la presencia como pasajera invitada especialmente de la vicegobernadora neuquina, Ana Pechen.

"Queremos un crecimiento armónico y equilibrado en toda la provincia y que todos los neuquinos, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades", dijo la funcionaria, apenas aterrizó el aparato de American Jet.

El vuelo inaugural de este sábado completó las rutas habilitadas en la actual etapa por el gobierno provincial, bajo operación de la empresa American Jet, primero con Chapelco, luego Chos Malal y Loncopué.

La vicegobernadora recordó que el gobierno hace un esfuerzo económico para poner en marcha el servicio, con un subsidio para cubrir hasta el 65% de la ocupación (es decir, si los asientos ocupados no llegan a ese porcentaje, el gobierno paga esos pasajes de diferencia).

La empresa destinó tres máquinas para los vuelos; dos aviones Dornier 228, alemanes de 19 plazas y un Metro 23, estadounidense, también de 19 plazas. La firma opera en la provincia desde hace 12 años, contratada por empresas petroleras y otras.

Pechen explicó que en la primera etapa el gobierno trabajó para mejorar la cantidad de vuelos a la región desde buenos Aires, que en el 2008 era de dos frecuencias por día. Agregó que se sumó una empresa más y en la actualidad son cerca de 900 los pasajeros diarios de servicios aéreos, cifra que se acerca al pico histórico de la provincia que fue de 1200 usuarios en 1999, con nueve empresas y 40 vuelos diarios.

La vicegobernadora fue recibida en el aeródromo por el intendente de Loncopué Walter Fonseca, acompañado por su par de Caviahue, Rigoberto Ramírez, y David Sánchez de El Huecú. La comitiva estuvo integrada por los diputados Carlos González, Roxana González y Jorge Della Gaspera; Guillermo Pellini, secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación; Ricardo D’Angelo, titular de la UEFE; Alicia Lonac y Alfredo Rodríguez, subsecretarios de Turismo y Municipalidades; Marcos Zakrajsek, coordinador provincial de Aviación y Marcelo Marrano, director de Operaciones de American Jet.

Plan de obras

En el mismo acto la vicegobernadora firmó con el intendente de Loncopué un convenio sobre obras que se ejecutarán en la localidad con fondos provenientes de las prorrogas de contratos petroleros, Ley 2615, por un monto de 340 mil pesos. Comprende la electrificación en el ejido urbano; red cloacal, agua y gas en 41 Módulos y otra obra cloacal.

Comentá la nota