Tras dos años inaugurarán túnel bajo las vías de avenida Sarmiento

El viaducto elimina el paso a nivel del Belgrano Norte y agilizará el tránsito en la zona de Costanera Norte y Aeroparque. Evitará las congestiones y las colas en el paso a nivel
La obra surgió como parte de un proyecto para prolongar la autopista Illia en 3,6 kilómetros desde la altura de Salguero hasta conectarla con Cantilo, con el fin de permitir una salida por el norte sin semáforos, y además para sacar los camiones de Costanera Norte.

Hoy, el trayecto entre la calle Arroyo y la General Paz por esa vía demanda 40 minutos, y con la prolongación de la Illia se haría en 15, según el Gobierno porteño. Esta obra acompañaba otra serie de cambios en las cabeceras del Aeroparque Jorge Newbery, para ampliar la pista y mejorar las condiciones de seguridad de los vuelos.

Los gobiernos de la Nación y la Ciudad acordaron este paquete de obras en diciembre de 2004, con un convenio que firmaron el ministro Julio de Vido y el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La obra recién la inició la gestión de Jorge Telerman, en agosto de 2006 y el ministro porteño de Obras Públicas de entonces, Juan Pablo Schiavi había prometido terminar el viaducto a fin de ese año.

Pero todo se frenó alrededor de un año. Según la Ciudad, porque Nación demoró en correr las vías del Belgrano Norte, para hacerlas pasar por el "techo" del viaducto.

En Desarrollo Urbano explicaron que el túnel costó $64 millones y que otras obras en Costanera Norte, relacionadas con la ampliación del Aeroparque, están en marcha y cuestan $62 millones más. Pero para que la obra pueda seguir y así terminar la conexión de la Illia con la Cantilo hace falta que la Nación siga corriendo lo que resta de las vías, al costado del Aeroparque. Esa obra, de otros $25 millones está parada por problemas entre la Nación y la Ciudad.

Se prohíbe la circulación del tránsito pesado por Sarmiento, desde Costanera hacia Figueroa Alcorta y a Dorrego, por lo cual los camiones deben desviarse por Costanera y tomar Cantilo, Puente Labruna (altura calle Udaondo), retomar por Lugones y salir en Dorrego.

No se podrá utilizar la salida de Lugones a Sarmiento para ir a Costanera. Los automovilistas deben seguir derecho por Sarmiento, tomar Berro y luego Casares para retomar Sarmiento hasta su empalme con Costanera, o bien seguir por Sarmiento hasta Libertador y luego tomar Salguero hacia Costanera según informa el diario Clarín.

Además se redujo un carril en la bajada de Lugones hacia Sarmiento, por lo que quedaron dos carriles de circulación. Por ello, se recomienda usar las salidas previas, las de La Pampa y Dorrego.

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