Tras 30 años, inauguran obras en una escuela rural.

Xstrata Copper dejó como nueva la escuela a la que asisten 90 calingastinos y es el hogar para algunos. Las obras que se inauguraron duraron 9 meses.
"El éxito no se mide por el esfuerzo, sino por los obstáculos superados", se leía en un cartel gigante que adornaba la fiesta que se vivió en Villa Nueva, Calingasta, precisamente en la Escuela Albergue Teniente Coronel Álva­rez Condarco, ubicada a 56 Km del distrito cabecera calingastino. Si hasta la ban­da de música de la Policía de San Juan fue por primera vez al pueblo. Se trató de un acontecimiento difícil de ignorar. Desde que la escuela fue fundada en los ‘70, los lugareños la recordaban igual, intacta y con el tiempo, más deteriorada.

Los 90 alumnos estaban de punta en blanco porque iban a ser testigos de la inauguración de las obras que la empresa minera Xstrata Copper encaró en noviembre del año pasado respondiendo al trabajo que viene haciendo con las co­munidades de la zona de influencia del proyecto cuprífero El Pachón. Luis Martínez (80) vive hace más de 50 años en Villa Nueva y fue en 1965 cuando consiguió que los Huerta Castillo donaran el terreno para la escuela. Sin disimular, Martínez se emocionó porque nunca imaginó ver a la escuela casi como nueva. "Xstrata Copper no se puso la camiseta, sino el guardapolvo", dijo Cristina Be­negas, directora del Álva­rez Condarco, uno de los 17 albergues que tiene la provincia. "Es una satisfacción poder sentirnos miembros y parte de esta comunidad. Uno de los principales objetivos es que haya beneficios tangibles con la comunidad", expresó Rolan­do Dá­vila, gerente de Rela­ciones Guberna­menta­les. Se construyó una sala multiuso que servirá de aula, y se hizo una refuncionalización de todo el edificio, el arreglo de carpintería, pintura de todos los sectores, se colocaron termotanques eléc­tricos y un baño para discapacitados.

CIFRAS: 60 mil dólares

La minera invirtió más de US$ 60.000 en las obras. El plan original era hacer la sala y refaccionar los baños por US$ 25 mil. Pero Xstrata fue sumando más trabajos a los que comenzaron a ejecutarse en noviembre de 2008.

Cristina Benegas

Cristina Benegas es directora desde hace más de diez años y lleva tres años en la Álvarez Condarco de lunes a viernes junto a su marido y a su hijo de 4 años. "Convivir con los chicos de la escuela es integrarlos como familia, porque no sólo tienen problemas económicos, la necesidad ma­­yor es de cariño", dijo. Según la directora, "Xstrata no se puso la camiseta, sino el guardapolvo" y pidió a la empresa juegos infantiles y una sala para los chicos de nivel inicial.

Comentá la nota