Tras 94 años de distanciamiento, Turquía y Armenia establecerán relaciones diplomáticas

Armenia anunció que alcanzó un acuerdo con la vecina Turquía para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, enfrentados por el genocidio de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915.
"Armenia y Turquía acordaron iniciar consultas políticas internas sobre dos protocolos: uno sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y otro sobre el desarrollo de lazos bilaterales", informa el Ministerio de Exteriores armenio en un comunicado.

La nota añade que, una vez concluyan las consultas, los protocolos serán firmados y presentados a los respectivos parlamentos para su ratificación.

"Esos protocolos definirán los marcos de normalización y unos plazos razonables para el establecimiento de relaciones diplomáticas", apunta.

La Cancillería armenia subraya que "ambas partes harán todos los esfuerzos posibles para impulsar el proceso de ratificación, en consonancia con los procedimientos nacionales y constitucionales".

"La normalización de las relaciones bilaterales armenio-turcas contribuirá a la paz y estabilidad regionales", asegura.

Ambos Estados, que comparten 330 kilómetros de frontera, se han comprometido a "hacer esfuerzos conjuntos en colaboración con Suiza", el país mediador.

Comentá la nota