Tras 15 años sin cambios, suben los reintegros a las exportaciones industriales

Tras 15 años sin cambios, suben los reintegros a las exportaciones industriales

El Gobierno busca reducir el peso de los impuestos indirectos por unos USD 150 millones anuales. Cuáles serán los sectores más beneficiados

El Gobierno avanzó con una medida que podría traerles un alivio a las pymes industriales, al menos para las que exportan dentro del Mercosur. A través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, se determinó la suba en el reintegro de exportaciones, que en definitiva es una reducción de impuestos indirectos para el sector.

El reintegro aumentará entre un 30% y un 80% según el rubro, y el cambio en las alícuotas se aplica luego de 15 años sin cambios. Según los cálculos oficiales, el impacto fiscal significa unos USD 150 millones por año. "El objetivo es que mejore la rentabilidad en dólares de las empresas, sin que impacte el tipo de cambio", aseguró Martín Etchegoyen, secretario de Industria, en un encuentro con medios en el que participó Infobae. 

"Cuando sube el tipo de cambio, los precios aumentan al toque. Ese cambio que tenemos que hacer es cultural, pero éstas son las medidas estructurales", añadió el funcionario del Ministerio de Producción.

Con todo, Etchegoyen calculó que hay una mejora del 7% que impacta directamente sobre la rentabilidad, pues este cambio se suma a la eliminación de las retenciones a la exportación, una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Cambiemos en diciembre de 2015.

¿Qué sectores serían los más beneficiados por la medida? En principio, autopartes, textiles, calzado, manufacturas de cuero, muebles, juguetes e instrumentos médicos son algunos que tendrán una mejora en la competitividad, esa palabra que obsesiona al presidente Mauricio Macri.

 Martín Etchegoyen: “Cuando sube el tipo de cambio, los precios aumentan al toque”

Este beneficio intenta traer un beneficio para un sector que no levanta. Durante el primer trimestre, la caída de la industria fue del 2,4%, de acuerdo a los datos oficiales que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

"Nuestro objetivo es que la Argentina no exporte impuestos", agregó Etchegoyen. En la actualidad, el peso de los impuestos indirectos -como ingresos brutos, impuestos a los combustibles e higiene– representan un 10% del producto que se exporta en caso de maquinarias agrícolas, y llega a un 14% para textiles, como prendas de vestir.

LEA MÁS: El conflicto por el biodiesel, la cuenta pendiente que dejó Macri tras su reunión con Trump

Comentá la nota