Tras la agresión, aumentó la popularidad de Berlusconi

El índice de aprobación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a situarse por encima del 50% después de que un ataque en su contra provocara una ola de simpatía incluso entre los votantes de oposición, indicó un sondeo.
Berlusconi, de 73 años, fue golpeado en la cara hace una semana por un hombre que le partió la nariz y dos dientes después de un mitin en Milán.

Un sondeo de opinión de ISPO publicado en el periódico Corriere della Sera dijo que la agresión había disparado la popularidad de Berlusconi a un 55,9%, comparado con el 48,6% registrado a mediados de noviembre.

El encuestador Renato Mannheimer sostuvo que el ascenso de la popularidad era más evidente entre los votantes jóvenes y los católicos practicantes. Pero la aprobación de Berlusconi mejoró incluso entre los votantes de centro izquierda, con un 17% dando una opinión positiva.

El ataque del 13 de diciembre contra Berlusconi enojó a muchos italianos y provocó comparaciones con los años oscuros de violencia política en las décadas de 1970 y 1980.

El atacante tenía un historial de enfermedad mental y no estaba vinculado a ningún movimiento político, pero los aliados de Berlusconi dijeron que la causa del asalto era el clima de aversión y amenaza de agresión contra el primer ministro.

Políticos de todo el espectro expresaron su solidaridad a Berlusconi y llamaron al diálogo.

No obstante, Italia sigue muy polarizada en su actitud hacia el magnate de los medios de comunicación.

Mannheimer dijo que según las encuestas de los últimos días, entre un 20 y un 25% de los italianos ovacionó al agresor, Massimo Tartaglia, de 42 años, y cree que Berlusconi "es peligroso para el país".

Comentá la nota