Tras acusar a la prensa de "extorsión", Cristina Kirchner envió el proyecto de radiodifusión al Congreso

"Derecho a la información significa derecho a toda la información, no a la distorsión y la manipulación", advirtió; además, apuntó contra los "propietarios" de los medios; la Casa Rosada pretende aprobar la iniciativa antes del recambio legislativo de diciembre; no dio detalles de los cambios
Con un discurso cargado de duras críticas, tanto directas como veladas a los medios de comunicación, Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual y concretó su envío al Congreso.

Los pasajes más duros llegaron cuando abordó, aunque sin dar precisiones, en el contenido de la ley. "Cuidado que libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Derecho a la información significa el derecho a toda la información no al ocultamiento de una parte de la información o a la distorsión o a la manipulación de una parte", embistió. Sus palabras fueron interrumpidas por los fervorosos aplausos de los funcionarios, gobernadores y dirigentes que colmaron el Salón de la Mujer de la Casa Rosada.

Superpoderes. En este punto, aprovechó para elogiar a su administración por impulsar la iniciativa y para vincularla con el uso de los superpoderes, que volvió a defender a rajatabla pese a los extendidos cuestionamientos de la oposición.

"Pasaron 26 años sin que ningun Poder Ejecutivo enviara este proyecto de ley al Congreso. Es curioso. Se ha hablado en los últimos tiempos, fundamentalmente a partir de 2003, de gobiernos con superopoderes, los mismos que se tenían en 1990. Lo que pasa es que esas facultades se ejercían no a favor de la sociedad, sino para achicar sueldos. Mientras eso fue así nadie habló de superpoderes. Ahora que esas facultades se empezaron a usar a favor de la sociedad y del pueblo se las critica", se despachó.

La Presidenta inició su mensaje con una mención a los periodistas desaparecidos durante la dictadura. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y más plural. No es de este gobierno, ni de un partido político, es de la sociedad. Es en nombre de los 118 periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura que con su vida dieron testimonio de lo que es el verdadero ejercicio de la libertad de prensa", afirmó. Volvieron a aplaudirla y las cámaras mostraron a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que participaron del acto.

La presentación ocurrió tras meses de marchas y contramarchas, a los que se sumó la incertidumbre generada tras la derrota del Gobierno en los comicios de junio.

La iniciativa, que fue presentada formalmente el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata, busca reemplazar al decreto-ley 22.285, impuesto por la última dictadura militar. En medio del enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín, que recientemente incluyó la rescisión del contrato de la televisación del fútbol, la medida es publicitada por la Casa Rosada como un intento de "democratizar" la propiedad de los medios.

Cambios. Pese a lo previsto, la Presidenta no dio detalles de la última versión de la propuesta. Si bien no se esperaban cambios de fondo respecto de la versión original, trascendió que la versión final incluye correcciones y agregados en medio centenar de puntos.

Entre las modificaciones que trascendieron figura la incorporación en los órganos representativos de los pueblos originarios y sociedades de gestión de derechos; correcciones al destino de los fondos recaudados por gravámenes y tasas aplicables a los servicios, y recaudos para que las empresas comerciales, a través de fundaciones, no puedan ingresar en el tercio de espectro que corresponde a las organizaciones sin fines de lucro.

Menos licencias. El proyecto de ley de radiodifusión incorporará a las empresas de servicios públicos en la televisión por cable y achicará la cantidad de licencias que puedan quedar en manos de una empresa, según había anunciado la Presidenta cuando hizo pública la primera versión del texto. Se busca reducir de 24 a 10 la cantidad de licencias de una misma empresa.

Comentá la nota