Tras acusaciones sobre financiamiento del BEGU: Aguiar manifestó que es “muy osado e irresponsable emitir una opinión” sin información sobre el tema

El Concejal de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar tildó de “chicanas” políticas las acusaciones realizadas por la Diputada Provincial Patricia Armella y el Concejal capitalino, Facundo Figueroa Caballero.

 

Respecto a estas declaraciones, el Concejal Lisandro Aguiar manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “cuando se tratan estos temas hay que hacerlo con mucha responsabilidad y veo un importante dejo de responsabilidad de parte de algunos dirigente políticos de la oposición municipal que empiezan a emitir opiniones y hablar sobre este tema sin conocimiento suficiente en esta materia”.

Sostuvo que “hay que destacar que el Ejecutivo no ha remitido ningún proyecto al Concejo Deliberante, no se ha remitido tampoco los estudios de costos que se han solicitado a técnicos capacitados para emitir opinión al respecto, asique nos parece osado e irresponsable emitir una opinión sobre esto sin contar con esta documentación técnica tan importante”.

En este sentido expresó que “nos parece serio mezclar el BEGU con este tema, cuando en realidad ha sido un planteo realizado por empresarios y tiene fundamentos en la inflación que el propio gobierno nacional, que es del mismo signo político que la Diputada Armella y que el Concejal Figueroa, ha manifestado que ha sido del 7% en el primer bimestre del año. Es decir que los empresarios del transporte han hecho un planteo que vamos a analizar como lo hicimos siempre: con mucha responsabilidad, recordando que el transporte público de pasajeros tiene una importante raigambre social”.

Recordó que durante el último año “el gobierno provincial hizo un fuerte ajuste al impuesto inmobiliario y todos los ciudadanos de la provincia hemos sufrido un importante incremento en este impuesto que ha sido justificado por la inflación que ha vivido el país haciendo una revaluacion de los inmuebles de toda la provincia”.

“Nos mantendremos firmes en que para tratar estos temas hay que hacerlo responsablemente, hacerlo con estudios de costos en la mano que todavía no los tenemos y por lo tanto se vuelve difícil decir qué tarifa corresponde. Por supuesto que los empresarios tienen todo el derecho a pedir lo que crean oportuno, ahora bien el Concejo Deliberante no va a hacer inmediatamente lo que ellos plantean sino hará lo que realmente corresponde”, aseguró.

Para el Edil capitalino las acusaciones “son netamente chicanas porque el BEGU corre por un carril distinto y tiene pautado su financiamiento. Vamos a tener el estudio de costo donde va surgir  cada uno de los elementos que hacen al costo del boleto y vamos a poder saber cuál sería el valor del boleto separado del BEGU”.

Afirmó a nuestro medio que el sistema de Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, en San Salvador de Jujuy “está garantizado, tiene financiamiento a través de los distintos tributos que el municipio percibe, y vamos a trabajar para completar la grilla de tributos que financian el BEGU, uno es el de los juegos de azar, que es una actividad tolerada pero no querida, que genera enfermedades graves en la sociedad, por lo tanto este tipo  de actividad debe crear algún beneficio que sea importante y el BEGU lo es”.

“Vamos a trabajar fuertemente para que esta tasa a los juegos de azar se cobre, sabemos que la Secretaria de Hacienda está intimando a las distintas salas de juegos, a los distintos casinos de San Salvador de Jujuy para hacer efectiva esta tasa. Vamos a apoyar desde el Concejo Deliberante las medidas que el Ejecutivo tome para que esto sea realidad”.

Indicó que “cabe destacar que el BEGU funcionó medio año durante el 2013 y se ha cerrado con las deudas saldadas, con todos los pagos prácticamente realizados, puede ser que haya solo algún trámite administrativo que esté pendiente”. Mencionó que “lamentablemente hemos tenido dificultades este año para implementarlo pero está relacionado a los paros docentes que llevan prácticamente 3 semanas en la provincia y se ha dificultado conseguir los certificado de escolaridad que deben emitir las autoridades educativas, pero estamos convencidos que cuando se normalice el dictado de clases, que deseamos que sea pronto, el BEGU va a funcionar con normalidad a lo largo del presente año”.

Comentá la nota